PASTELERÍA ARTESANA
Cuando el sol sale en Gredos
En estos días todo anda revuelto en el obrador. Se suceden las felicitaciones de Navidad de vecinos y amigos de los pueblos de la comarca. Y así cada año, desde que en 1928 los ascendientes de Marcos López, maestro pastelero y artesano, iniciaran la elaboración de bizcochos en aquel pequeño horno moruno para posteriormente salir a caballo a vender las pastas por las aldeas del entorno. Han pasado ya muchos inviernos y los nietos de Emiliano López siguen haciendo lo mismo en la zona geográfica que hoy conocemos como Alto Alberche-Sierra de Gredos. Marcos Antonio está al frente de la pastelería Soles de Gredos en la localidad abulense de Hoyocasero. Aprendió el oficio en casa de la mano de su padre, Antonio López, y de su madre, Pilar Martín; esta última todavía le acompaña en la tienda. Durante décadas, a esta pastelería rural se la reconoció por aquellos primeros pasteles que elaboraban sus padres: los bizcochos de soletilla y de canela.
Un obrador que sigue encendiendo el horno a diario desde hace casi cien años. Daniel López está orgulloso de pertenecer a una familia que lleva tres generaciones manteniéndose en el Alto Alberche. No es habitual que un obrador de pastelería se mantenga en actividad durante tanto tiempo ininterrumpidamente y que subsista hoy en pleno receso rural.
Soles de Gredos es una empresa agroalimentaria artesana de elaboración de dulces repostería. Solo un ejemplo: son conocidos sus hojaldritos, bollos de aceite, mantecados de aguardiente y de almendra, pastas de palote y de té, rosquillas nevadas, polvorones de almendra, tejas de almendra y sus magdalenas. Son muchas las familias, como la de Soles de Gredos, que encienden sus hornos y elaboran panes, pastas, pasteles y muchos de estos dulces centenarios. Todo un lujo para esta tierra que debemos tener en cuenta en Navidad.