Cerrar

POLÍTICA

Soria recibe 54 millones por los tributos del Estado

Hacienda hace públicas las entregas a cuenta que realizará durante el 2019

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda hizo públicos a finales de esta semana los datos anuales de las entregas a cuenta que realizarán a los 183 municipios de la provincia y a la Diputación provincial por su participación en la recaudación de los tributos del Estado para el año 2019. El cálculo se realiza en base a la Ley de Presupuestos de 2018, ahora prorrogada, por lo que la previsión podría variar ligeramente, como ocurrió el año pasado, si el Gobierno logra aprobar los Presupuestos que hoy inician su tramitación parlamentaria. El conjunto de la provincia recibirá poco más de 54 millones de euros según la información difundida por Hacienda.

La información publicada por Hacienda a través de la Oficina de las Entidades Locales revela que a Soria llegarán exactamente 54.062.063,42 euros. Esta cifra se reparte entre los 183 ayuntamientos de la provincia y la Diputación provincial en función de diferentes criterios, entre ellos la población. Mensualmente, la cifra total que corresponde a cada entidad se ingresa repartida durante los 12 meses del año. Los ingresos previstos para este año es prácticamente similar a la del año pasado tras la revisión que se realizó con motivo de la entrada en vigor del Presupuesto del Estado para 2018 en el mes de junio.

Un año más, la Diputación provincial de Soria es la que percibirá una cantidad más alta. El Ministerio de Hacienda ha previsto unos ingresos de 36,3 millones de euros que como en el caso de los municipios se repartirá en 12 mensualidades. En el caso de la Diputación, hay que tener en cuenta que la participación en los tributos del Estado es la principal vía de financiación de la entidad provincial ya que, al contrario que los Ayuntamientos, apenas tiene capacidad de generar ingresos por vía impositiva.

El dinero que ingresará la Diputación procede principalmente de conceptos como los impuestos cedidos (2,2 millones), el Fondo Complementario de Financiación (30,8 millones) y de la Asistencia Sanitaria a pagar a las Comunidades Autónomas (3,2 millones).

La segunda cuantía más importante se corresponde con el dinero que tiene previsto ingresar el Ayuntamiento de la capital. Los cálculos de Hacienda elevan esa cifra hasta los 8,6 millones de euros. En el caso del Consistorio capitalino, los ingresos proceden de la cesión de impuestos y del Fondo Complementario de Financiación. La cuantía no es tan elevada como en el caso de la Diputación ya que el Ayuntamiento tiene capacidad para generar recursos económicos a través de la vía impositiva, por ejemplo, con el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado es un adelanto de la financiación que estiman los técnicos de Hacienda. Esta previsión se hace en base a la estimación de ingresos para cada ejercicio, es decir, el Estado estima la recaudación que se generará cada año en base a los impuestos. Las entregas se calculan en base al modelo de financiación aplicable y atendiendo a parámetros como la población o las competencias fiscales de cada entidad.

No obstante, hay que destacar que transcurridos dos ejercicios el Estado calcula la liquidación real una vez que conoce los datos reales de los ingresos obtenidos por el Gobierno. Esta situación produce que haya años que las entidades locales tienen que devolver fondos al Estado o al revés, que el Estado deba aumentar los ingresos de las entidades en las que el cálculo haya sido erróneo.

Sin contar con la capital, los restantes 182 municipios que componen la provincia de Soria tienen una previsión de ingresos que asciende a poco más de nueve millones de euros. Almazán, segundo municipio más importante de la provincia atendiendo a su volumen de población, es el único que recibirá ingresos por encima del millón de euros. Concretamente, la Villa adnamantina cobrará 1.036.271,21 euros. El Burgo, que otros años rozaba el millón, verá como la pérdida de población reduce sus ingresos hasta los 854.579,43. Por detrás quedarán localidades como Ólvega (601.139,69 euros), San Esteban de Gormaz (545.940,61 euros) o Ágreda (524.273,95), los únicos que superan el medio millón de euros. En el lado contrario de la balanza, el municipio soriano que menos dinero recibe del Estado por su participación en los tributos es Estepa de San Juan. Para 2019 la previsión realizada por Hacienda es de 1.566,89 euros.

Hay que tener en cuenta que para recibir el dinero los municipios deben estar al corriente de sus obligaciones, principalmente, tienen que haber presentado ante Hacienda la liquidación del ejercicio anterior. Esta retención se hace en aplicación del apartado 1 del Art. 36 de la Ley 2/2011, por incumplimiento de los municipios de la comunicación de la liquidación del presupuesto. En líneas generales, los ayuntamientos de la provincia son cumplidores. La norma también establece que en cuanto los municipios regularizan su situación el dinero pendiente de cobro es transferido de manera inmediata. El último listado de municipios incumplidores publicado por Hacienda y correspondiente al mes de diciembre indica que el único ayuntamiento de la provincia que no ha presentado la liquidación es Medinaceli. Con vistas al año 2019, la previsión del ministerio es que esta localidad obtenga unos ingresos de 123.000 euros por su participación en los tributos del Estado.