Hacienda recupera 45.000 euros de morosos con el Consistorio
El acuerdo con la Agencia Tributaria permite actuar en los casos más complicados
«Mínimo, pero no despreciable». Es la cantidad que cada año deja de ingresar el Consistorio por la morosidad de contribuyentes, generalmente personas jurídicas. No es aceptable que mientras unos, la mayoría, están al día con sus obligaciones, otros las eludan. Pero hay situaciones de difícil cobro y para ello el Consistorio cuenta con la herramienta de la Agencia Tributaria. Ya en 2008 y con «muy buenos resultados» se firmó un convenio para que el Estado se hiciera cargo de la ‘persecución’ de estos morosos. Y en febrero del año pasado un nuevo convenio acordado en el pleno renovó la alianza a través del documento marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, presentó ayer las primeras conclusiones de esta nueva etapa. El acuerdo ha permitido que Hacienda recupere para el Consistorio unos 45.000 euros. Lo recaudado asciende a 50.000, pero hay que descontar los 5.000 de la ‘comisión’ de la Agencia.
Una vez ratificado el acuerdo por las partes, el Consistorio remitió a Hacienda los primeros expedientes de morosos, por importe de 279.000 euros. En concreto, tres remesas, refirió Muñoz, en los meses de julio, septiembre y octubre. En total, 32 expedientes, lo que no significa otras tantas deudas, ya que cada uno puede contener varias liquidaciones. El importe de 50.000 euros se corresponde con nueve expedientes ya cobrados. Hay un décimo garantizado, ya que el deudor pidió un aplazamiento.
La cantidad anual que el Consistorio deja de cobrar oscila entre los 175.000 y los 200.000 euros. Muñoz la consideró poco significativa, teniendo en cuenta el volumen que maneja el Ayuntamiento en recaudación: unos 20 millones. De esta manera, lo que no se ingresa ronda el 1%. Otra cosa es la acumulación de liquidaciones en el procedimiento de recaudación ejecutiva.
Hasta diez años mantiene el Consistorio abiertos los expedientes y a partir de ahí comienzan a darse de baja, estimándolos de «imposible cobro». Mantenerlos supondría anotar activos en la práctica ficticios. Desde este punto de vista, la masa que queda en ejecutiva en ese horizonte de diez ejercicios suma entre 1,8 y dos millones. Lógicamente, una parte se recauda y la mecánica es «ir cobrando poco a poco».
El convenio de 2018 supone un paso más allá del precedente, ya que «había deudores que siempre se escapaban». Estos, explicó el concejal de Hacienda, son los que se encuentran «fuera del ámbito provincial», sobre todo empresas, a las que es «muy complicado» reclamar. Ahí entra la Agencia Tributaria y el acuerdo por el que se remiten los expedientes casi «incobrables» de ese «papel latente» de diez años. En principio, se trabaja sobre el criterio de antigüedad como «principal», antes de que las deudas se den de baja.
Para los consistorios, la colaboración con la Agencia resulta de lo más rentable. El Consistorio se puso en contacto con otras ciudades que habían suscrito el convenio para conseguir referencias. Y estaba «funcionando bien». A esto hay que añadir que la Agencia únicamente cobra tres euros por expediente y, si consigue la liquidación, un 9% de lo cobrado.
Entre una cosa y otra Soria se decantó por la fórmula empleada por la FEMP. Cabía la posibilidad de recurrir a una empresa privada, pero el mercado está por las nubes. Por cada deuda ingresada el sector se queda con un porcentaje que se encuentra entre el 15% y el 18%, aseguró el concejal.
Los 45.000 euros en las arcas se traducen en una «cantidad importante». Así que «vamos a seguir por este camino, expresó Muñoz sobre la colaboración con la Agencia. Cada dos o tres meses el Consistorio enviará nuevos expedientes. Es una «muy buena noticia» que se pueda recuperar el dinero de aquellos que «de una u otra manera tratan de no pagar, de no cumplir con sus responsabilidades como ciudadano», refirió.
El intercambio de datos con la Agencia Tributaria no está siendo sencillo, ya que la gestión se complica por el uso de distintos sistemas informáticos. Sin embargo, está previsto que esta barrera se allane en el ejercicio. En este sentido, el concejal de Hacienda recordó que los presupuestos anotan 360.000 euros en el apartado de la administración electrónica. En el área de la gestión tributaria, «va a ser mucho más fácil el enlace». El Consistorio contrató además con los fondos europeos EDUSI una plataforma electrónica para los distintos asuntos municipales.
«La Agencia Tributaria funciona muy bien», resumió Muñoz. Además de seguir enviando expedientes, el concejal de Hacienda se fijó en un hecho acerca de los enviados el año pasado. Y es que, no consta que la Agencia haya dado de baja ninguno. O sea, que siguen abiertos y con la posibilidad de cobro.