TRIBUNALES
El juicio por el caso Bankia se retornará el próximo lunes 4 de febrero
El interrogatorio a Rodrigo Rato continuará ese mismo día después de pararse el juicio durante un mes a causa de la baja médica de la fiscal Carmen Launa
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido a causa de la baja personal de la fiscal, se reanude el próximo lunes 4 de febrero con el interrogatorio a Rodrigo Rato expresidente de la entidad.
Según diversas fuentes de la Audiencia Nacional, la corte que preside Ángela Murillo toma esta decisión para "conciliar los pedimentos e intereses de todas las partes", una vez oída tanto la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción como de las acusaciones y defensas.
De este manera, las sesiones del juicio oral se reanudarán el próximo día 4 de febrero a las 10.00 horas y siguientes días 5 y 6, mientras para las posteriores semanas mantiene el calendario que se fijó antes de que la fiscal Carmen Launa se ausentarse por motivos de salud.
El día 4 se retomará la declaración a Rato que se interrumpió el pasado 9 de enero, aunque según ha informado Anticorrupción a la Sala, la declaración total de Rato está "prácticamente ultimada".
Después del expresidente de Bankia, comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos. En último lugar, se interrogará a José Luis Olivas Martínez, Francisco Verdú Pons y Jose Manuel Fernández Norniella, responsables junto con Rato de la salida a bolsa de Bankia y a la que la Fiscalía ha pedido su declaración.
LA FISCAL CONTINUARÁ EN SU CARGO
La Sala espera con esta decisión dar tiempo a que la fiscal se haya recuperado para llegar al turno de preguntas con los acusados. La Fiscal Carmen Launa paró el juicio a principios de año después de solicitar una baja por motivos de salud.
No obstante, la propia Fiscalía Anticorrupción descarta que Carmen Launa sea reemplazada durante el juicio, y recuerdan que la enfermedad de una de las partes es causa de suspensión, por lo que no descartan solicitar a la Sala que suspenda la nueva convocatoria.