Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

El temporal remite tras una mañana gélida

El embalse gana más de seis puntos en cuatro días y la Aemet prevé nuevos deshielos

Un ‘batallón’ de limpieza en la calle Las Balsas de la capital.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Un ‘batallón’ de limpieza en la calle Las Balsas de la capital.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El episodio de nevadas registrado en los últimos días remitió en la mañana de ayer no sin antes dejar bastantes complicaciones. En las carreteras de la provincia poco a poco se fue consolidando la relativa normalidad alcanzada en la tarde del sábado, si bien en la tarde de ayer aún había dos tramos con cadenas. La fuerte helada, eso sí, hizo que bastantes calles de Soria amaneciesen con placas de hielo.

De hecho los operarios municipales tuvieron que darse un buen madrugón dominguero para comenzar la limpieza y reparto de sal por el centro en torno a las 6.45 horas. Con vehículos o a mano, durante la primera parte del día se fueron abriendo calzadas y aceras, algo a lo que también ayudó una temperatura no excesiva pero sí sobre cero. En la capital, por ejemplo, no se bajó de los –3 grados.

Por otra parte, al cierre de esta edición sólo había dos carreteras con complicaciones serias. Una era la SO–615 de Garray a Yanguas por el puerto de Oncala. Tras 24 horas cortado, se consiguió pasar de nivel negro a rojo, esto es, abrirlo con cadenas. Obviamente el tráfico pesado estaba totalmente prohibido. En la SO–650, de Oncala a San Pedro Manrique, la evolución fue al revés pero el resultado el mismo. El nivel se había elevado de amarillo a rojo y era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La tercera vía afectada era la N–234 aunque ya en la vertiente de los Pinares burgaleses y con un menos peligroso nivel verde.

Para hoy se esperan máximas de 11 grados centígrados en la capital según el Instituto Nacional de Meteorología (Aemet). Mañana el mercurio se irá hasta los 15 grados y el miércoles hasta los 16, por lo que parece evidente que se acerca un episodio de deshielo. Para estas jornadas no se prevén precipitaciones.

Donde ya se ha notado el incremento de la reserva hídrica es en el embalse de Cuerda del Pozo, que ganó más de seis putos en cuatro días. El jueves amaneció ligeramente por encima de 67% de su capacidad total y en la tarde de ayer se fue al 73,2%. El caudal vertido se fue reduciendo hasta los 1,85 metros cúbicos por segundo.

tracking