Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

El fiscal pide seis años a un empresario por apoderarse de tres millones

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita seis años de prisión y una multa de 7.300 euros para el administrador de dos empresas de Soria como autor de un delito de administración desleal o, alternativamente, un delito continuado de apropiación indebida y de un delito societario.

El Ministerio Fiscal también pide para el acusado, que responde a la iniciales de A. M. S., que indemnice a la mercantil Construcciones Moles SA en la cantidad de 1.454.843 euros y a la mercantil Construcciones Moles Sánchez SL en la suma de 1.581.319 euros, más los intereses legales. Estas cuantías corresponden al dinero que la Fiscalía considera que el acusado sacó o desvió de manera fraudulenta de las dos sociedades.

Según el fiscal en las conclusiones provisionales, el acusado constituyó junto con tres hermanos la mercantil Construcciones Moles SA en 1984, cuyo objeto social era la promoción y de construcción de inmuebles, distribuyéndose entre ellos el capital social a razón de cien acciones por socio, pero en 2006 a raíz del fallecimiento de uno de ellos y la decisión de apartarse del negocio de otro, la sociedad se redujo a dos accionistas, uno de ellos el encausado, que se repartieron al 50% el capital social.

En el año 2003, el acusado constituyó una segunda empresa, Construcciones Moles Sánchez SL, con idéntico objeto social. Con la muerte de su hermano, los hijos y la mujer de este pasan a ostentar la titularidad de sus acciones.

Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, «el encausado, prevaliéndose de su cargo de administrador con abuso de las funciones propias del cargo que ostentaba en ambas sociedades, desde el ejercicio 2011 hasta el ejercicio 2015, infringió los deberes de diligente administrador, de fidelidad, y de lealtad inherentes al cargo desempeñado, abocando con su gestión a ambas sociedades a una situación de crisis económica que determinó que entraran en concurso de acreedores en el ejercicio 2015, descapitalizando fraudulentamente las empresas mediante la alteración de sus balances y cuentas anuales, que evidenció un trasvase de dinero desde ambas sociedades, en beneficio propio o de terceros, que carecían de toda justificación documental».

tracking