MWC 2019
Álvarez-Pallete reclama una regulación justa o se perderán parte de los beneficios del 5G
El directivo afirma que Barcelona es la mejor ciudad para acoger la feria
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha realizado un llamamiento a los distintos reguladores para simplificar las leyes que atañen al sector. Si no, ha advertido, parte de los beneficios del 5G pueden estar en riesgo.
Durante la sesión inaugural del MWC, el ejecutivo ha destacado el papel fundamental que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos cuando el tráfico en las redes crecerá exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”.
“¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?”, preguntó Álvarez-Pallete, que ha destacado que el tráfico de datos crece a un ritmo del 50% anual. “Somos el sector más deficitario de Europa”, ha recordado el directivo, que ha prgeuntado: “¿En que parte de la constitución de nuestro país está escrito que las telecos debe ser la única industria deficitaria de la economía?
En este sentido, ha reclamado un marco regulatorio nuevo y más valiente de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras. “Los reguladores deben simplificar la regulación, si no, gran parte de la innovación en 5G se perderá antes del despliegue”, ha agregado.
Álvarez-Pallete urgió también a los gobiernos a distribuir el espectro de forma racional y concederlo por más tiempo, ya que no pueden usarse las subastas simplemente con afán recaudatorio. A los futuros nuevos Comisión y Parlamento europeos, pidió como prioridad el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos.
El presidente de Telefónica hizo también un llamamiento al uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad. “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”, señaló. En la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos. Álvarez-Pallete reclamó una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital. “Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, remarcó.
LA MEJOR CIUDAD
Álvarez-Pallete ha acabado su discurso de su bienvenida destacando que España es líder en fibra en Europa, y que "Barcelona es la mejor ciudad para acoger el Mobile World Congress". Afirma que el 98,5% de los ciudadanos de la ciudad tienen acceso a fibra, y que es una ciudad que es "un hub internacional tecnológico" y una "referencia internacional" en innovación. "Telefónica está comprometida con Barcelona", agrega el directivo, que acaba afirmando, "a título personal", que además tiene al mejor jugador de fútbol del mundo, Leo Messi.