El Impuesto de Vehículos sigue en la parte baja de la tabla española
La horquilla en comparación con las demás capitales oscila entre el noveno puesto más barato para los turismos de más de 20 caballos fiscales y el decimoctavo para los ciclomotores
Con altibajos en función del tipo de máquina, pero con una constante: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se encuentra en la parte baja de las capitales españolas. Una clasificación en la que en ningún momento Soria se sitúa por encima del punto medio del conjunto formado por las 50 capitales y las dos ciudades autónomas. Así se desprende del estudio que cada año realiza Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ofrece una radiografía del estado del tributo en la geografía española, con sus notables diferencias en algunas ocasiones.
De la elaboración de los datos de la recopilación se desprende que el puesto más elevado de Soria es el decimoctavo por la cola en lo que se refiere a los ciclomotores. A 7,57 euros se eleva el impuesto para este tipo de vehículos. La decimoctava ciudad más barata, en un entorno parecido al de Valencia (7,38). Las menos onerosas son Melilla y Ceuta (2,21 y 4,4, respectivamente).
En el otro extremo de la horquilla soriana está el noveno puesto en los turismos de más de 20 caballos fiscales. Son 191,88 euros, una cantidad parecida a la de Pontevedra (190,86). Al margen de Melilla, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife, que por sus peculiaridades se colocan en el suelo en la mayor parte de los casos, destacan los 176,4 euros de Badajoz. Hay que tener en cuenta que ciudades como Bilbao o Vitoria superan los 300 euros.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica conoció hace unos años una subida progresiva y para este año el pleno acordó la aplicación del IPC.
Del lado de los turismos, los niveles más destacados se encuentran en los que se anotan menos de ocho caballos fiscales y el arco que va de ocho a doce. En el primer caso Soria alcanza el decimosexto puesto (21,62 euros) y en el segundo el decimoquinto (58,38).
Sin contar de nuevo las ciudades autónomas ni la capital isleña, en menos de ocho caballos lidera la cifra más barata Zamora, con 12,62 euros y a continuación se coloca Cáceres, con 17. Soria se aproxima a Logroño (21,41). En la siguiente categoría fiscal, la capital se asemeja a Ávila (57,93), en una lista que por la cola arranca con Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Zamora.
A medida que se incrementan los caballos fiscales de los turismos Soria mejora a la baja. Así, entre 12 y 16 ocupa el puesto duodécimo (123,25 euros), de nuevo cerca de Logroño (122,02). Después de las referencias habituales entre lo barato están las capitales extremeñas: Cáceres (100) y Badajoz (113,16). Éstas arrancan por lo bajo una tabla que siguen Jaén (114,38) y Palencia (117,37). Entre 16 y el límite con los 20 caballos fiscales los 153,53 euros de Soria son similares a los 152,34 de Jaén. Otra vez Melilla, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y las capitales extremeñas ocupan el suelo de una tabla donde las capitales vascas superan los 200 euros y es muy habitual el entorno de los 179.
Si en los turismos el impuesto decrece a medida que aumentan las potencias, lo mismo sucede con las motocicletas. Ya se ha visto en los vehículos de dos ruedas cómo los ciclomotores suponen el punto más alto del tributo en Soria. En las motocicletas la cota más alta es la de las comprendidas entre los 125 y los 250 centímetros cúbicos: el decimoquinto lugar por la cola y 12,97 euros, con Logroño otra vez en la comparación (12,84).
Decimocuarto lugar en los vehículos hasta 125 centímetros cúbicos, con 7,57 euros, exactamente la misma referencia que Pamplona y siete céntimos por encima de Logroño. Ya entre 250 y 500 centímetros cúbicos el puesto soriano cae al duodécimo. Los 25,96 euros ponen a Soria en parecidos términos que Lugo, Jaén y Logroño.
Por último, Soria queda en el undécimo puesto más barato en las categorías entre 500 y 1.000 y más allá de 1.000. Con 51,9 euros en el primer caso (similar a Logroño) y 103,79 en el segundo (en el entorno de Pontevedra).