La obra de Calixto Pereda realza La Merced
La primera pavimentación con cargo a los fondos EDUSI finalizará en dos semanas
Ampliación de la zona semipeatonalizada en el entorno del mercado y un «mayor realce» para el antiguo convento de La Merced, con desniveles eliminados y una «perspectiva» más lograda. Las obras de Calixto Pereda están a punto de finalizar y en un «par de semanas» se podrán dar por concluidas. El alcalde, Carlos Martínez, visitó ayer los trabajos que han supuesto un desembolso de aproximadamente 250.000 euros y recordó que la próxima pavimentación también tendrá un calado patrimonial. En este caso dando un entorno de más empaque para el palacio de los Condes de Gómara. La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la licitación de los trabajos en la calle que toma el nombre del título nobiliario, desde la Escuela de Artes hasta Aguirre y de allí hasta prácticamente el entronque con la plaza del Carmen. También cambiará su aspecto la calle del Arco del palacio, que conecta con Bernardo Robles. Para la siguiente ejecución viaria se piensa en el Carmen y su entorno.
La de Calixto Pereda es la primera obra en las calles que llega de la mano de los fondos EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que financia Europa (Feder) con la mitad de los diez millones en inversiones en 16 diferentes áreas. Junto a la nueva pavimentación, se ha desplegado una nueva iluminación eficiente con el sistema LED (ofrece un ahorro de un 40%), mientras se renueva el arbolado y, como en otras áreas donde se ha actuado de forma similar, soterrado los contenedores. Con cargo a la empresa mixta del agua, antes de las labores se procedió a modernizar la red hidráulica en la calle, hasta la conexión con la travesía de la antigua Carretera Nacional (Hospicio).
El lugar quedará con una circulación restringida de bajada, en dirección a Sanz Oliveros. Una circulación lenta que confluye en este punto con la procedente del mercado, un flujo aumentado desde el punto de vista del transporte colectivo con el acercamiento de las líneas de autobús.
El entorno que ayer visitó el alcalde no descarta novedades en un cierto plazo. Y es que el tramo inferior de Doctrina sigue con su asfaltado habitual, aunque es posible que cambie. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible pone sobre la mesa la conveniencia de ampliar el aparcamiento del mercado, lo que reportaría un centenar de nuevas plazas. Con prolongación sin más del adoquinado o acompañado de la prolongación del estacionamiento subterráneo, el aspecto de Doctrina está llamado a cambiar.
En cuanto al palacio, será la segunda intervención que se llevará a cabo con los fondos EDUSI. El proyecto incluye una senda accesible por el talud ajardinado para unir Condes de Gómara con Aguirre.
Preguntado por los medios, el alcalde se refirió a otro trabajo en las calles, el que está llevando a cabo el almacén municipal en el entorno de San Juan de Rabanera. El Consistorio se encarga de ello después de la escasa respuesta de la empresa adjudicataria de las campañas de aceras de 2017/2018, contratos sobre los que se busca una rescisión por acuerdo.
«Se está trabajando bien» por parte del almacén, explicó Martínez, quien refirió que las losetas que se están retirando se reutilizarán en otras calles peatonales. En principio, la tarea del almacén se limita a la calle San Juan de Rabanera. Se estudia «si se va a continuar o no por la calle Caballeros», indicó sobre una zona también con puntos deteriorados.