EDUCACIÓN
La escuela pública se reivindica y abre plazo
La plataforma en defensa de estos centros reclama recuperar dotación presupuestaria a nivel ‘precrisis’
Los plazos de inscripción para los nuevos alumnos están abiertos y los colegios públicos lucieron ayer músculo. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita presentó ayer la campaña de matriculación y reivindicó los beneficios de esta modalidad de centros educativos.
Su portavoz, Amancio Romera, recordó que «el plazo va de 22 de marzo al 3 de abril», por lo que aprovechó «para hacer un llamamiento a padres y madres cuyos hijos tienen que escolarizarse por primera vez en la escuela para que se matriculen en la pública. La escuela pública es un factor fundamental, lo que va a poder mantener el ascensor social y que los hijos de los obreros puedan llegar a alcanzar los mismos cargos que los hijos de familias socioeconómicamente menos desfavorecidas».
Romera afirmó que «la escuela pública es inclusiva, democrática, facilita igualdad de oportunidades a todo el mundo. Está implantada en el medio urbano y en el medio rural», siendo en este último la única opción. De hecho apuntó que «el medio rural parece que escapa a las garras de las empresas que están dentro de la enseñanza concertada, se ve que no hay negocio».
En sus palabras, la apuesta por los centros públicos «trata de construir ciudadanos libres e iguales con las mismas oportunidades. La escuela pública cuenta con profesionales de todos los ámbitos, especialmente para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, cosa que no ocurre en otros ámbitos de la educación».
Además del llamamiento a los padres para que inscriban a sus hijos en escuelas públicas, desde la Plataforma también se apuntó a las administraciones. «Desde la manida crisis, los presupuestos educativos destinados a la escuela pública han menguado considerablemente», denunció Romera. Únicamente han aumentado en 2018, donde se pasó de los 50.000 millones. Pero ni siquiera estamos en las cantidades que se estaban dedicando a la educación en el período de 2008 a 2011», explicó ayer.
«Frente a esto tenemos que ver cómo los presupuestos destinados a la educación concertada siguen aumentando, aumentando y aumentando, especialmente en Castilla y León», prosiguió Romera. «Si en el resto del Estado el presupuesto destinado a los concertados se eleva un 12,5%, en Castilla y León estamos hablando de un 15%».
A su juicio y al de la Plataforma «es algo muy grave porque la escuela pública ha estado sufriendo todos los recortes y aumentos de ratios y la concertada no ha visto nada más que aumentar los presupuestos cada año».
Respecto al número de plazas por centro para formar a nuevos alumnos, «tenemos Pedrizas, Infantes de Lara y Doce Linajes, que son colegios de doble vía donde se vienen a ofertar unas 50 plazas (por colegio); luego tenemos Numancia y Fuente del Rey donde se podrían ofertar hasta 75; y Arboleda, que es de una única vía y se podrían ofertar unas 25 plazas».
Preguntado acerca de si desde las administraciones se fomentan las inscripciones en estos centros, «para la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita, en muy poca medida. Creemos que se deberían hacer muchos más esfuerzos para promover la matriculación en la escuela pública».
Como ejemplo, el portavoz citó que «Almazán el año pasado perdió una vía en el colegio de Infantil, en el Diego Laínez, en beneficio del Calasancio. Desde la administración local se fomentó que una familia que llegó al pueblo se matriculase íntegramente en el centro concertado. Eso hizo que el centro público perdiese una vía».
Desde la Plataforma también se lanzó «una razón que quizá puede ser de peso para aquellos que quieren matricular a sus hijos en la escuela pública es que la provincia de Soria es de toda Castilla y León la que menos centros concertados tiene en capital y provincia. Contamos sólo con cuatro. En el resto de Castilla y León hay muchísimos más por provincia».
Ante este punto de partida «la provincia de Soria es la que arroja mejores resultados académicos a nivel estatal. Se puede deducir que los mejores resultados académicos los aporta la escuela pública. Es una escuela de calidad, igualitaria, gratuita, que acoge a todos y queremos que apuesten por ella», resumieron desde el colectivo durante el llamamiento público.