Heraldo-Diario de Soria

FOES objeta la propuesta de elevar la zona azul en 298 plazas

Supondría «la eliminación del aparcamiento gratuito» en gran parte de la ciudad

Expendedor de comprobantes de la zona azul en la capital-Valentín Guisande

Expendedor de comprobantes de la zona azul en la capital-Valentín Guisande

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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Una posibilidad de aparcar de manera gratuita más alejada del centro, con coste para los residentes en las zonas afectadas, trabajadores y personas que realizan alguna gestión. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) objetó la propuesta del Plan de Movilidad que sugiere un incremento de las plazas de estacionamiento controlado. En concreto, 298 espacios, teniendo en cuenta la idea de suprimir 69 en el Casco Histórico y crear otras 367 en los espacios aledaños. «Desde nuestro punto de vista, este Plan de Movilidad, como ya lo hiciera el de 2009, va a conllevar la eliminación del aparcamiento gratuito en una buena parte de la ciudad, no sólo en el centro sino también con importantes afecciones en muchas zonas residenciales», señalan las consideraciones de FOES al Ayuntamiento, dentro del proceso participativo y de recogida de sugerencias que se cerró esta semana.

El documento elaborado por la empresa Think & Move considera la ampliación de la zona azul con el objetivo de crear un espacio «amortiguación» en torno al Casco Histórico. Tras un primer conocimiento por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana y la conclusión del plazo para que asociaciones y ciudadanos en general presentaran sus aportaciones, tiene que volver al estudio de la Comisión informativa, como paso previo a la aprobación del pleno.

Para FOES, «no van a quedar zonas blancas de aparcamiento a una distancia de más de 15-20 minutos andando al centro», por lo que «se va a generar una presión enorme sobre el aparcamiento en zona blanca» y «va a ser imposible aparcar un vehículo a una distancia prudencial del centro urbano sin pagar por ello». Los empresarios se fijan en los residentes de las áreas donde se impondría la zona azul, quienes «pierden la posibilidad de aparcar el coche sin coste en su calle y si quieren hacerlo tendrán que pagar» la reserva o «alquilar una cochera».

El pago se extiende a «todos aquellos que utilizan el coche para venir a trabajar al centro de Soria». En este sentido, «no se ha cuantificado el número de vehículos que diariamente aparcan en las zonas blancas cercanas al centro, pero nos consta que es elevado». Otro tanto sucede con los que llegan al núcleo de la ciudad para realizar alguna gestión o compra. FOES lamenta que el documento no plantea «si ello puede retraer que el público se acerque al centro a comprar o consumir servicios de hostelería, optando por otras opciones que cuentan con facilidad de acceso y aparcamiento gratuito, por ejemplo Camaretas. La falta de valoración alcanza al «mercado inmobiliario o de alquiler en esas zonas residenciales en las que ya no va a haber zona blanca y si ello puede condicionar la decisión de compra o de alquiler hacia otras zonas de la ciudad».

Los redactores del Plan de Movilidad consideran la necesidad de que el Casco Histórico «no se sature de conductores intentando aparcar de forma gratuita». El documento apuesta por ampliar las llamadas ‘zonas 30’ (por la velocidad de circulación) al eje San Benito-concatedral; Mesta; Campo; Santa María; Sanz Oliveros; la parte baja de Doctrina y Postas entre San Pedro y el tramo donde comienza la regulación. Además, hay que tener en cuenta las pavimentaciones previstas en el entorno de Condes de Gómara y del Carmen. De ahí que la empresa Think & Move plantee una zona azul aumentada más allá de las 69 plazas que sugiere suprimir en el Casco.

La firma señala los espacios que podrían verse afectados por la señalización azul. Así, en ambas márgenes de la calle, Sanz Oliveros; Santo Tomé en su proximidad con la carretera de Logroño; Rota de Calatañazor; el paseo de San Francisco y la Ronda Eloy Sanz Villa. Con una sola margen quedarían Doctrina y Calixto Pereda.

FOES dedica en sus apreciaciones un punto específico a la carga y descarga. El Plan de Movilidad habla de «racionalizar» los puntos, si bien «el logro de este objetivo deberá estudiarse con posterioridad para analizar cómo equilibrar la dotación de plazas en función de la actividad comercial». Los empresarios indican que, «aunque el Plan no lo menciona expresamente, las actuaciones previstas supondrán la eliminación de ciertas zonas de carga y descarga». FOES pide que en ese estudio posterior «se dé prioridad a estas zonas de aparcamiento», con un número y ubicación consensuados con FOES.

De manera general, los empresarios estiman que el Plan «ha tomado como referencia» para su redacción «las políticas de movilidad de grandes ciudades, cuya realidad nada tiene que ver con la de Soria». Así, «nos preocupa que el único objetivo del Plan de Movilidad sea la reducción [de] CO2, sin tener en cuenta las necesidades reales de Soria y sus ciudadanos».

La Federación pone de manifiesto «las dudas que plantea la metodología utilizada», por ejemplo, «que la encuesta sobre la que se ha realizado el diagnóstico no sea representativa y que sus conclusiones no reflejen la realidad».

Una de las consecuencias de este reparo tiene que ver con la ordenación de la circulación, ya que «no se han realizado mediciones de flujos de tráfico y de capacidad de las vías para contrastar la viabilidad de las medidas que se proponen». Para FOES «los desplazamientos de vehículos hacia el centro en las horas punta» se van a seguir realizando «con la misma intensidad tras la implantación del Plan de Movilidad». En este sentido, «si ya existen atascos en determinadas zonas de la ciudad en estas horas» (por ejemplo, en la rotonda del Espolón), «tras la reducción de la capacidad de la avenida de Valladolid, estos atascos se van a intensificar». Los empresarios se refieren con esto a la ‘zona 30’ del eje de San Benito. Tampoco les convence la transformación de Eduardo Saavedra como vía secundaria.

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