Heraldo-Diario de Soria

La Soledad estrena las luces ornamentales

La actuación municipal con sistemas LED ha supuesto una inversión de 48.000 euros

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde hacía semanas los movimientos era patentes en la ermita de la Soledad. Zanjas, algún pavimento levantado y trabajadores en acción anticipaban el paso que se dio ayer. La iluminación ornamental ya está en funcionamiento, con los focos realzando desde anoche el templo del parque. La intervención a cargo del Ayuntamiento asciende a 48.000 euros en lo que se refiere a la instalación, ya que las labores previas, las zanjas de las canalizaciones han sido realizadas por el almacén municipal. La iluminación contó en su día con un presupuesto de licitación de 60.000 euros, si bien la empresa adjudicataria, Electricidad Frentes, rebajó 12.000 en su oferta ganadora.

El ornato se corresponde con dispositivos LED de bajo consumo, una iluminación eficiente conforme a la preocupación ambiental y que se suma a otros espacios, por ejemplo recientemente, tras la nueva pavimentación de Calixto Pereda. Las luminarias se disponen en el perímetro de la ermita y también en el atrio, con sus fuertes pilastras. En total, una treintena de luminarias, según las condiciones del contrato.

El embellecimiento exterior no ha sido la única participación municipal en el templo. En su momento el Consistorio colaboró con la parroquia de Nuestra Señora del Espino (de la que depende la Soledad) y el Obispado en las obras de restauración de la cubierta. Aquellos trabajos que culminaron en 2016 movilizaron 60.000 euros, de los que 15.000 fueron la aportación de la ciudad. Mientras el 20% llegó de parte del Obispado, el resto se correspondió con los donativos de los fieles. Además de la reparación de la techumbre, se produjeron otras mejoras en el templo. Así, se saneó la cámara bufa y se consolidaron zonas degradadas, además de reponer materiales perdidos.

El encendido de las luces ornamentales prácticamente culmina las mejoras que se han sucedido en el parque de la Dehesa desde hace unos años. Y es que queda poco para que concluya la reforma del antiguo restaurante Alameda, transformado en un centro de reuniones y encuentros, que contará además con una ludoteca. En estos momentos son visibles tanto el nuevo revestimiento como el acristalamiento, en tanto se está demoliendo la antigua pista de baile y ha desaparecido la pérgola exterior. La reforma del Alameda viene a cerrar un ciclo para el parque, que hace años contaba con varias instalaciones degradadas o en uso precario.

Así, los contratos de gestión a cambio de que el empresario se hiciera cargo de las obras de rehabilitación permitieron recuperar los espacios hoteleros de la terraza de verano y la Casa del Guarda. Descartado este uso para el Alameda, su recuerdo quedará en una pequeña cafetería, según los usos del proyecto. La recuperación de patrimonio no sólo ha afectado a estos espacios. El Ayuntamiento recreó el antiguo templete del Árbol de la Música y prescindió de la fuente semicircular. En su lugar, un mastín cerámico del artista soriano Carlos Sanz Aldea, tras haberse reformado el recinto de las fuentes.

En estos días ha comenzado además la colocación de madera en los bancos pétreos que separan los paseos de los pinos y la pradera, con el fin de hacerlos más ergonómicos.

tracking