SERVICIOS SOCIALES
Crece un 65% la ocupación en el centro de acogida en cuatro años
El servicio atendió en 2018 a 21 mujeres y a 17 niños, la mitad en situación de emergencia
El centro de acogida de Soria atendió a lo largo del año pasado a 38 personas, 21 mujeres y 17 niños, víctimas de violencia de género, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital, cuyo histórico refleja que en los últimos cuatro años ha crecido un 65% la ocupación en este servicio, pasando de las 23 personas atendidas en 2016 a las 38 de 2018. Así, en este periodo han pasado 113 personas por este centro gestionado en colaboración con la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Soria y financiado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León. Se trata de un ejemplo de colaboración a tres bandas que permite que las víctimas de malos tratos puedan encontrar un recurso inmediato dentro de la red provincial y la red autonómica con atención individual y presencial que llega a áreas de intervención que van desde la educación para la salud, relaciones interpersonales, organización, bienestar personal, autonomía, apoyo escolar, inserción laboral y asesoramiento y acompañamiento jurídico. Precisamente la semana pasada la Junta de Gobierno municipal daba vía libre a la renovación del convenio con Cruz Roja con una cuantía de 107.000 euros.
Del total de personas atendidas el año pasado la mitad fueron en situación de emergencia, 13 mujeres y seis niños. El resto, en acogida. Y es que el servicio cuenta con tres plazas de acogida, cuyo protocolo de acceso es el establecido por la Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y dos plazas de emergencia, exclusivamente para mujeres procedentes de la provincia de Soria.
Pueden ser beneficiarias de estas plazas de emergencia las mujeres mayores de edad o menores emancipadas víctimas de violencia de género y cualquier otra persona bajo su dependencia, que requieran una intervención urgente para garantizar su integridad y seguridad personal y se encuentren en una situación de grave riesgo que haga necesaria una intervención urgente, o carecer de alojamiento alternativo seguro, o solicitarlo voluntariamente.
A este centro de emergencia se puede acceder durante las 24 horas del día, todos los días del año y se les facilita con carácter inmediato el alojamiento y la protección necesaria.
El ingreso en acogida se produce una vez aprobado el mismo en la comisión técnica tras recibir la correspondiente solicitud e informes. El tiempo de estancia es de seis meses prorrogable por otros tres meses más. Y siempre se tiene en cuenta la situación personal de cada mujer.
Cuando la mujer ingresa se realiza una primera acogida en la que se explica el funcionamiento del recurso y se rellenan los documentos de ingreso. Posteriormente se realiza una entrevista con la usuaria para establecer su plan de intervención individualizado.
El centro de acogidacuenta con una plantilla formada por cuatro personas que continúan con el mismo fucionamiento que en años anteriores: la coordinadora, que se encuentra a media jornada, y tres personas a jornada completa, una educadora y dos cuidadoras.
En los últimos cuatro años el servicio, entre sus plazas de acogida y emergencia, ha atendido a 113 personas, 23 en 2015, 22 en 2016, 30 en 2017 y 38 en 2018, según los datos municipales.