Heraldo-Diario de Soria

Los convenios entre el Consistorio y Cruz Roja mueven 180.000 euros

El alcalde y el presidente de la institución rubrican los acuerdos sobre teleasistencia, educación de calle, prevención de drogodependencias y el centro de acogida para mujeres víctimas de maltrato

Modesto Fernández y Carlos Martínez durante la firma, ayer, de los acuerdos.-Luis Ángel Tejedor

Modesto Fernández y Carlos Martínez durante la firma, ayer, de los acuerdos.-Luis Ángel Tejedor

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El Ayuntamiento y Cruz Roja rubricaron ayer cuatro convenios de colaboración en materias de interés social. Una «relación estable y larga», como la definió el alcalde, Carlos Martínez, que moviliza más de 180.000 euros con los que atender a «más de 1.000 usuarios». El regidor y el presidente de la entidad, Modesto Fernández, firmaron los acuerdos que abarcan la teleasistencia, los programas de educación de calle y de prevención de drogodependencias y la gestión del centro de acogida para mujeres víctimas de malos tratos y menores dependientes de ellas. El regidor agradeció la labor que desempeña la institución humanitaria en la provincia a través de 85 profesionales y una red de más de 900 voluntarios. Cruz Roja es «una de las instituciones más arraigadas» en Soria, señaló.

Por su parte, Fernández puso en valor la «confianza» en la entidad que deposita el Consistorio «en todas las áreas» y destacó que «queremos seguir colaborando» y aumentando esta cooperación. Los acuerdos se mueven en cifras similares a otros años.

La teleasistencia supone la atención remota a los mayores con problemas de autonomía, mediante un dispositivo en el hogar permanentemente conectado con una centralita. De esta manera, durante las 24 horas del día y a lo largo de todo el año, pulsando un botón, pueden dar cuenta de las emergencias y ser atendidos por personal especializado. El año pasado el servicio gestionado por Cruz Roja atendió a 482 usuarios, lo que supuso un desembolso de 112.000 euros. La teleasistencia supone, según los términos del convenio, «a conexión permanente entre el usuario y la central del sistema; el apoyo inmediato a través de la línea telefónica; la movilización de los recursos necesarios que existan en su zona; el servicio de enlace entre el usuario y el entorno socio-familiar» y «la actuación en el propio domicilio ante situaciones de emergencia».

En función de las necesidades, el servicio puede suponer la instalación de otros aparatos, como detectores de presencia, gas, presión y caídas y la teleasistencia móvil, similar a la que funciona en el hogar pero con la posibilidad de contactar con la persona en sus desplazamientos.

El personal de Cruz Roja se encarga además de realizar un seguimiento, con al menos una llamada al usuario cada quince días. A través del Centro de Atención Autonómico, la teleasistencia moviliza a un director, tres coordinadores de sala, un responsable informático y 32 operadores.

En cuanto al recurso de acogida, en 2018 atendió a 38 personas, entre mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito familiar y menores. El servicio apareja 107.000 euros, aportados por el Consistorio, la Diputación y la Junta, si bien la parte local se encarga además de los gastos de mantenimiento. Además de acogida, funciona también de hecho como recurso de emergencia, una realidad cuyo reconocimiento oficial se quiere incluir en el acuerdo marco de financiación de los servicios sociales con la Junta. El pacto se está negociando y la catalogación como medio de emergencia daría pie a la obtención de más ayudas y a reforzar el servicio.

A 22.935 asciende el coste del programa de inserción socioeducativa, que incluye las acciones ‘Construyendo mi futuro’ y de educación de calle. Estas actividades dejaron en 2018 un total de 171 participantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, con los que se trabaja mediante técnicas de educación no formal y tareas atractivas para ellos, sin tener un carácter de ocio estructurado. La inserción atiende también la educación en valores o información sobre cuestiones laborales y de formación reglada.

Finalmente, el programa de prevención de drogodependencias cubre la información sobre sustancias y actitudes para las familias y los jóvenes.

Cuenta también con talleres de educación vial en colaboración con las autoescuelas y acciones formativas dirigidas a hosteleros y estudiantes del sector.

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