AUTOMOCIÓN
El mercado de automóviles sube en abril tras siete meses de caídas
El mercado crece un 2,6% tras venderse 119.417 unidades impulsado sobre todo por las empresas y las alquiladoras El canal de particulares cayó un 17,3% con solo 45.503 unidades matriculadas, acumulando ya un descenso del 11% este año
Desde la entrada en vigor de la nueva normativa de homologación de emisiones y consumos WLTP, en septiembre, el mercado español de turismos y todoterrenos ha caído sin cesar. En abril, tras seite meses de descensos, y con un día laborable menos que el mismo mes del año pasado, las matriculaciones crecieron un 2,6% aupadas principalmente por el canal de empresas y el de las alquiladoras, que crecieron un 13,3% y un 27,1%, respectivamente.
En total, en abril se matricularon 119.417 unidades y pese a crecer en términos generales, se consolidó la tendencia negativa del canal de particulares con una nueva caída del 17,3% al venderse solo 45.503 unidades. Según los datos de Anfac, la incertidumbre de los particulares a la hora de elegir vehículo se ha traducido en una caída del 11% en el canal durante este año.
El canal de empresas registró el citado aumento del 13,3% tras matricular 36.421 unidades. En el acumulado del año, el canal de las empresas ha subido un 4%. Por su parte, las alquiladoras crecieron un 27,1% hasta las 37.943 unidades impulsadas por el efecto Semana Santa. A diferencia del canal de empresas, las alquiladoras registran una caída del 1,6% en el acumulado del año con un total de 107.609 unidades.
COMERCIALES E INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En abril se matricularon 20.035 unidades de vehículos comerciales ligeros, cifra que supuso un aumento de las comercializaciones del 8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en abril las 1.998 unidades, cayendo un 12% respecto al abril del año pasado.
SEAT, LA MARCA MÁS VENDIDA
Seat se coronó en abril como la marca más vendida al matricular 12.261 unidades, con las que acumula 38.795 en todo el año para ser la marca líder en el mercado español. De lejos, Renault, con 9.904 unidades (32.638 en el acumulado del año) y Peugeot con 9.461 (35.199), siguieron a la firma de Martorell el mes pasado. Por modelos, el Seat León se situó como el coche mejor vendido en abril con 5.008 unidades seguido del Renault Clio con 3.069, del Mégane con 2.738 y del Seat Ibiza con 2.599.
En abril, el diésel recuperó cuota de mercado respecto a marzo subiendo del 26,9% al 27,3%. Esta recuperación se basó en la caída de los vehículos híbridos, eléctricos y alternativos, que bajaron del 9,9% hasta el 9,6%. La cuota de mercado de la gasolina se mantiene en un 63,1%.