ECONOMÍA
Reindus confirma 8,1 millones para 3 proyectos y descarta 5 por 15 millones
Desde Soria se presentaron ocho solicitudes por valor de 23 millones de euros
El ministerio de Industria publica esta semana la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la reindustrialización correspondiente al 2018. El dictamen del ministerio arroja para Soria un resultado dispar. Por una parte, se conceden préstamos por valor de 8,1 millones a tres proyectos empresariales de la provincia. El importe económico se acerca a lo inicialmente reservado para la provincia que ascendía a 8,8 millones. En la parte negativa, el ministerio ha desestimado otros cinco proyectos presentados por firmas ubicadas en Soria que habían solicitado préstamos por valor de 15 millones de euros.
La principal novedad de este año del programa de ayudas es que Soria, y otros territorios, han dejado de contar con una reserva específica. Inicialmente, se habían reservado para la provincia 8,8 millones. La convocatoria de ayudas a Reindustrialización, al menos así ha sido en los últimos años, incluía varias líneas. En primer lugar había una convocatoria general, que contaba con la mayor dotación económica, y después había varias líneas específicas a través de las cuáles el Gobierno reservaba cierta cantidad de dinero para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas específicas, en las que figuraba la de Soria, estaban enfocadas a dar respuesta a las necesidades de industrialización de territorios con determinadas carencias. Sin embargo, un recurso interpuesto por Cataluña provocó que se eliminaran todas las líneas diferenciadas.
A principios del mes de febrero, desde el propio ministerio de Industria se informó de que Soria era la provincia que más dinero en préstamos solicita en Castilla y León con más de 23 millones de euros. Estas solicitudes procedían de ocho proyectos industriales.
La resolución definitiva emitida esta semana viene a confirmar los datos conocidos tras la resolución provisional. De los ocho proyectos sorianos solo tres han obtenido financiación y de los 23 millones potenciales a la provincia solo llegarán algo más de ocho millones.
Tal y como está referido con anterioridad, en total, son tres las iniciativas sorianas que recibirán apoyo por parte del ministerio de Industria, según el listado difundido ayer. Atendiendo a la nota obtenida en el proceso de valoración de las propuestas, el primero proyecto en Soria es el presentado por la empresa Transportes Forestales, Maderas y Aserraderos S.L. Según consta en la resolución, para esta firma se ha propuesto un préstamos de 298.065 euros. Hay que recordar que este proyecto está impulsado por una empresa natural de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. Ha comprometido una inversión en torno a los 2 millones de euros para la adquisición y compra de las instalaciones, mejora de las mismas y puesta en funcionamiento y la creación de 25 empleos.
En segundo lugar, Industria ha estimado la solicitud presentada por Compañía Energética para el Tablero, firma vinculada a Tableros Losán. En este caso se ha presentado un proyecto denominado Smart Forest/Eco y el préstamo propuesto asciende a 4.494.945 euros. En tercer lugar, Industria ha concedido una ayuda al proyecto presentado por Sarrió Papelera de Almazán para la ejecución de un plan de inversiones para la mejora de la competitividad de la empresas. En este caso, el préstamo asciende a 3.324. 836 euros. Esta empresa cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores y su participación en Reindus estaba enfocada a la renovación de su maquinaria.
En cuanto a los proyectos desestimados, en la información publicada por Industria no se especifica ni el motivo ni la cantidad solicitada. Los proyectos de Soria descartados son los presentados por: Ribereña de Forrajes Proteicos y Biomasa (Langa); Trazabilidad y Control de Servicios (Medinaceli); Fri-Ólvega (Ólvega); Tortillas a tu gusto (Ólvega) y 5 Hispanobodegas S.L. (San Esteban de Gormaz).