Escolapios recibe su premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación
«Queríamos inculcar en los alumnos las habilidades que ha de tener un emprendedor»
El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, Escolapios, recibió ayer en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, UEMT, de Valladolid el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros educativos, como reconocimiento a su trabajo Proyecto Emprendizaje, propuesta creada por las docentes Cristina Usón y Dana Tura. Un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa.
El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destacó la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.
«Queríamos sensibilizar a los alumnos del centro sobre la realidad de la despoblación, inculcándoles las habilidades que ha de tener un emprendedor para poder aplicar proyectos reales en la provincia y que piensen que su futuro laboral no tiene que ser sólo que te contraten sino también crear empleo», señaló Usón, quien recalcó que «el mejor premio es que los alumnos se queden en Soria y que puedan aplicar lo que han aprendido durante esta semana de emprendimiento en cualquier proyecto, no ya sólo empresarial, sino de estudios».
Por su parte, Tura matizó que el objetivo se centró en que «el protagonismo recayera sobre los alumnos y que los profesores sólo fuéramos meros facilitadores y les ayudáramos desde un segundo plano». Destacó la participación de 14 empresas sorianas, con un perfil muy variado, lo que fue fundamental dada la diversidad de proyectos surgidos entre los alumnos.
El proyecto, que contó con el mecenazgo de Caja Rural de Soria, se desarrolló con alumnos de quinto y sexto de Primaria, toda la etapa de Secundaria y primero de Bachillerato.
El segundo premio fue para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) y el tercero para el Colegio La Milagrosa de Salamanca.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió también la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes La tradición como reto de la innovación, un evento en el que el creador del método Thinking Based Learning, Robert Swartz, acercó la puesta en marcha en el aula de su sistema de enseñanza del pensamiento.
Estudiantes activos
«Nuestras aulas deben cambiar de aulas centradas en el profesor, ya que los alumnos son aprendices pasivos, para convertirse en estudiantes activos, capaces de pensar de manera crítica, tomar decisiones, y aprender de ellas», explicó Robert Swartz en su charla, que insistió en la necesidad de «aprender a pensar de forma más cuidadosa y exacta», comentó. «Las piedras angulares de las nuevas aulas del siglo XXI son pensamiento, comunicación y colaboración. Las aulas del siglo XXI ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias en cada uno de estos puntos para usarlos en sus vidas», analizó.
Swartz señala que «todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería». El experto cree que pensamos mal porque realizamos «un pensamiento superficial, precipitado, de miras estrechas, poco claro y desorganizado» y la solución pasa por enseñar destrezas de pensamiento: «Enseñar a los alumnos a realizar esto cuando tomamos decisiones, resolvemos problemas, predecimos, relacionamos, comparamos, contrastamos…».
Al acto asistieron el director del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, Escolapios, Óscar Abellón, el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, y la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, UEMT, Imelda Rodríguez, entre otros.