El Consistorio mira ya al cambio de uso del suelo de la cárcel vieja
El alcalde plantea una modificación del PGOU que facilite recursos al recinto ferial
En el primer trimestre del próximo año entrará en servicio el nuevo centro penitenciario junto a Las Casas. Con el colector hasta la red de la ciudad adjudicado y el equipamiento elaborándose, la larga andadura de la prisión llega a sus últimos compases. Y abre uno nuevo en la capital: el futuro uso del suelo que ocupa la cárcel vieja. E alcalde, Carlos Martínez, se refirió ayer a ello en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Preguntado por los medios no sólo recordó la idea de construir allí un recinto ferial, sino que explicó el mecanismo con el que allegar parte de los recursos necesarios. Aparte de la búsqueda de fondos por parte de otras administraciones, sería preciso modificar el planeamiento. Un cambio del PGOU que «nos permita generar las plusvalías derivadas de una recalificación de suelo con viviendas», de manera que el dinero «vaya directamente» a respaldar el recinto ferial. Antes, el Gobierno deberá ratificar la reversión del suelo al Ayuntamiento, que en su día lo cedió para que se construyera el centro penitenciario que ahora tiene los días contados.
«El objetivo es rubricar con el Gobierno de España la reversión de esos terrenos al propietario legítimo que los cedió en su momento», recordó el regidor. «El compromiso que ahora hay que ratificar con este Gobierno es la reversión de los terrenos inmediatamente que se produzca la desafección de los mismos», insistió.
El escenario de partida es el acuerdo del Consejo de Ministros, que el 4 de noviembre de 2011 modificó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. De esta manera la actual prisión se excluía como «bien amortizable», según el tenor literal del acuerdo. Una decisión que «pretende cumplir con la reivindicación del Ayuntamiento de Soria para que dicho inmueble le pueda ser cedido para dedicarlo a fines sociales», según la referencia del Consejo de Ministros. En la práctica, esto supuso que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado no puede enajenar la parcela para obtener fondos con los que contribuir al nuevo centro junto a Las Casas. O, como explicó ayer el alcalde, que la parcela «se saliera de la cuenta de resultados de la empresa pública».
En cuanto al espacio de ferias, es algo de lo que el equipo de Gobierno ha venido hablando desde que la nueva construcción pusiera sobre la mesa el hueco futuro en Santa Bárbara.
La finalidad es «desarrollar ahí un recinto ferial, un espacio que pueda albergar ferias, porque es una de las apuestas que queremos tener para la ciudad de Soria», señaló el alcalde. En estos momentos «no podemos optar a celebrar» ciertos eventos precisamente por la falta un lugar acondicionado.
En cualquier caso, el cambio de uso llevará su tiempo. Una modificación del PGOU es un proceso largo desde el punto de vista de los trámites y más cuando se trata de una de tal calado. Además, no se plantea un «cierre inminente» de la vieja cárcel, aunque entre en servicio la otra. Habrá un «periodo de transición», indicó el alcalde.
Las novedades en la zona de Santa Bárbara se completan en un plazo más corto con la instalación junto a la guardería municipal del antiguo mercado provisional, ahora en Concepciones. El Consistorio está preparando el proyecto para su desmontaje y posterior instalación. La estructura se transformará en una ludoteca y punto de encuentro para los jóvenes.