Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El 70% de las 37 oficinas de la Caja Rural están en los pueblos

El presidente, Carlos Martínez Izquierdo, constata la «firme» apuesta por la «inclusión financiera» del medio rural, que va implícito en el ADN de la entidad

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Dos de cada tres oficinas que posee la Caja Rural de Soria en la provincia se encuentran en el medio rural. Así, 24 de las 37 entidades que hay fuera de la capital están situadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, lo que supone el 69%. A su vez, 16 (el 46%) se ubican en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y ocho en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes. Además, se cubren los servicios financieros de otras nueve poblaciones de menos de 400 habitantes con la unidad móvil o con personal de oficinas próximas, que se desplazan a estas poblaciones una vez a la semana. «La inclusión financiera es uno de los asuntos clave para nuestra organización, atendiendo a nuestro ADN, de modo que seguimos en la apuesta clara y decidida de la Caja por mantener los servicios financieros en el medio rural a través de las oficinas físicas, además de la móvil», ratificó ayer el presidente de la entidad financiera, Carlos Martínez Izquierdo, durante la presentación de la segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad bancaria, con la que «pretende devolver a la sociedad parte de sus beneficios».

Y es que se trata de «una apuesta que el Consejo Rector de Caja Rural decidió continuar en 2018», y para integrar este proyecto con la estrategia operativa de la entidad se creó el comité de la Responsabilidad Social Corporativa, «un punto de encuentro formado por diferentes trabajadores, tanto de dirección como de base», donde se ponen en común las diferentes iniciativas aportadas por los grupos de interés, recordó.

A este respecto, aseguró que «de todas las aportaciones transmitidas por estos grupos hemos llegado a la conclusión de que la Caja es la entidad financiera de referencia en la provincia y nos hemos convertido en un verdadero aliado para nuestros socios y clientes».

En este sentido se refirió al Club del Socio, que en su tercer año de vida «sigue siendo el motor de activación de la masa social de la entidad a través de un proyecto innovador y vanguardista».

No se olvidó de la Cátedra de Conocimiento e Innovación, que realiza de forma conjunta con el Campus Universitario Duques de Soria, un proyecto «ilusionante» en su apuesta por los jóvenes. «Creemos que la educación es la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas», añadió Martínez Izquierdo.

Porque «la buena gestión y el logro de los mejores resultados ha sido la principal responsabilidad de nuestra entidad desde su fundación, hace ya más de 50 años. Desde entonces no hemos dejado de adaptar la estrategia y los criterios de gestión para dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI». Y se refirió a la transformación digital y a la campaña de imagen que lanzó la Caja en 2018, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad soriana el impulso que se está realizando en el ámbito digital.

También la política medioambiental está presente en la Responsabilidad Social Corporativa, ya que la nueva manera de gestionar debe estar alineada con los siete objetivos y metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El director general de la Caja Rural, Domingo Barca, constató que el informe (elaborado por MCR Consulting y el responsable del Departamento de Marketing, Eduardo Munilla Lenguas, bajo la batuta de Enrique Domínguez Hernández, coordinador del Control Interno de Caja Rural), se ha realizado de acuerdo con la opción esencial de los estándares GRI, tanto en el enfoque de su contenido como en lo referente a la definición y calidad de la información. Así, se han seguido las directrices de participación de los grupos de interés, sostenibilidad, materialidad, exhaustividad, equilibrio, comparabilidad, precisión, puntualidad, claridad y fiabilidad. «Recoge todas las actividades de interés relacionadas con la Caja Rural de Soria, sus fundaciones y sus empresas participadas a lo largo de 2018, con el objetivo de dar una imagen fiel, completa y transparente de la actuación de la entidad en todos sus ámbitos». De hecho, recordó que se ha duplicado el coste de la acción social, pasando de 1,1 millones a los más de dos millones.

Insistió en que «la política de gestión de los empleados y empleadas de la Caja se basa en la misión, visión y valores que son difundidos desde la dirección de la entidad».

tracking