ECONOMÍA
Soria Futuro e Iberaval se alían para facilitar la financiación
La sociedad de garantías habilitará una línea específica de avales de 2 millones
La sociedad de inversiones Soria Futuro y la sociedad de garantías Iberaval suscribieron ayer un acuerdo con el objetivo de impulsar nuevos proyectos empresariales en la provincia. Con el objetivo de facilitar la financiación, Iberaval habilitará una línea dotada con hasta dos millones de euros para avalar proyectos que cuenten con el visto bueno de Soria Futuro, entidad de la que forman parte la Caja Rural de Soria, el Instituto para la Competitividad (ICE) y la Diputación de Soria.
Gracias al acuerdo Soria Futuro contará con una línea de avales para préstamos participativos de hasta dos millones de euros. Iberaval aplicará las mejores condiciones posibles y cada aval no podrá superar los 500.000 euros por empresa o grupos de empresas. El plazo de amortización máximo será de 10 años.
El presidente de la Caja Rural, accionista mayoritario de Soria Futuro, Carlos Martínez, destacó que esta alianza servirá para «facilitar el acceso a la financiación». Martínez recordó que Soria Futuro es una sociedad de capital riesgo creada para «acompañar» a los proyectos empresariales de la provincia. Ahora se incorpora el apoyo de Iberaval «para dar más facilidades» por lo que animó a los emprendedores a invertir en la provincia. «Nos gustaría que hubiera más promotores», destacó.
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, defendió el dinamismo de Soria recordando que en indicadores como el PIB se observa «crecimiento» y que la provincia está cerca del «pleno empleo». Asimismo, alabó una iniciativa de capital riesgo como Soria Futuro. «Cualquier iniciativa viable será respaldada», remarcó. Pisonero recordó que Iberaval ya ha concedido financiación a más de 600 pymes de la provincia y que solo en 2019 se ha prestado apoyo a 63 proyectos que han movilizado una inversión superiora los ocho millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, destacó que el acuerdo alcanzado «amplía» las posibilidades de que las nuevas empresas que vengan a Soria obtengan financiación o que las que ya están «sigan creciendo». Rey recordó las dificultades a las que tuvo que hacer frente Soria Futuro tras la salida de Caja Duero y hasta la entrada del ICE y alabó su capacidad para «respaldar» proyectos empresariales. Asimismo, en base a los datos del convenio que la institución provincial mantiene con Iberaval y que ha movilizado inversiones por 17 millones de euros incidió en que «hay empresas que quieren moverse». Por último, el director general de Caja Rural, Domingo Barca, apuntó que la colaboración de la entidad con Iberaval se extiende ya durante dos décadas y que en este momento queda reflejada en proyectos que han supuesto una inversión de casi 30 millones de euros. Barca apunta que esta colaboración debe redundar en un aumento del tejido industrial soriano.