POLÍTICA
Delgado suma 367.000 euros y Alonso 60 fincas agrícolas
Cabezón acumula 95.000 euros en sus cuentas corrientes, Laura Prieto tiene dos hipotecas de 143.000 euros y participaciones en energías renovables
El Congreso publicó durante la jornada de ayer la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputado salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno. Al acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.
En el caso de los parlamentarios sorianos, todos ellos han presentado su declaración en la que la senadora socialista Pilar Delgado cuenta con 257.000 euros en cuentas corrientes y 110.000 en fondos y acciones, el diputado Javier Antón tiene 155.000 euros en sus cuentas, 70.500 euros el senador popular Gerardo Martínez y 60 fincas entre Soria y Zaragoza el también senador Jesús Manuel Alonso.
El Congreso de los Diputados dio ayer publicidad en su página de internet a la primera de esas declaraciones, la de bienes y patrimonio, aunque no han podido publicarse todas al estar pendientes algunos trámites y hay plazo para que los diputados presenten datos actualizados de IRPF.
Comenzando por los dos diputados sorianos, Javier Antón cumple su segunda legislatura por el Grupo Socialista y en su declaración aparecen una vivienda, dos plazas de garaje y una cuenta corriente de 155.000 euros y participaciones por valor de 24.000 euros en una empresa de energías renovables, una sociedad limitada denominada Antón Cacho Energías Renovables S.L. No tiene préstamos o créditos hipotecarios. El diputado especifica también en su última declaración de bienes haber hecho aportaciones a la campaña de microcréditos que lanzó el PSOE para financiar las campañas electorales de los comicios generales del 28 de abril y de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con un total de 10.000 euros.Simancas, prestó 2.000 euros.
Tomás Cabezón (PP) se estrena como diputado aunque no como parlamentario. Sus cuentas corrientes suman 95.000 euros y tiene una vivienda y una plaza de aparcamiento en la capital. Tiene un crédito hipotecario cuya cantidad pendiente supera los 100.000 euros.
En el capítulo de senadores, Jesús Manuel Alonso (PSOE) vuelve a mostrar sus llamativas 60 fincas entre Soria y Zaragoza. Hijo de agricultores, tiene un piso en Soria, una nave y otra vivienda en Castellón. Declara 90.000 euros en cuentas corrientes y una maquinaria agrícola muy extensa como cosechadora, tractor, cisterna, pulverizador, sembradoras, arado, remolque...
Gerardo Martínez (PP) tiene 70.500 euros en sus cuentas corrientes y depósitos, además de dos viviendas en Ólvega y la capital soriana y un préstamo hipotecario pendiente de 65.000 euros. Posee acciones de una empresa por valor de 3.000 euros y al 50% participado un despacho de abogados.
Pilar Delgado (PSOE) declara 257.000 euros en sus cuentas corrientes y otros 110.000 en acciones y tiene una casa, parcelas y un local comercial.
Por último, Laura Prieto refleja una vivienda unifamiliar en Garray al 62% y una casa en Valencia con dos hipotecas de 143.000 euros, más otra vivienda en construcción en la capital al 50%. Participa también en dos sociedades de energías renovables.
En cuanto a las declaraciones de actividades profesionales, han quedado pendientes para más adelante ya que antes de su publicación han de ser revisadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, pendiente de constituir, que debe autorizar su compatibilidad con el ejercicio del cargo de diputado.
También han quedado para más adelante las declaraciones de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, que obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que pudieran recibir.