Cerrar

DEMOGRAFÍA

Albano, 105 lúcidos años desde Ólvega

Celebración en la residencia de ancianos para agasajar a uno de lo ‘abuelos’ de toda la provincia

Albano Rodríguez Prieto cumple hoy 105 años y le esperan sorpresas y mucho cariño en la residencia de Ólvega.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando nació, no había comenzado la Guerra Mundial. La primera y única durante las dos décadas siguientes, para ser exactos. Las matrículas de automóviles iban en la provincia por una muy escueta SO–12. Alfonso XIII aún era un lozano monarca que no llegaba a la treintena. Y el abuelo de este periódico, El Faro del Hogar, llevaba apenas medio año en la calle.

Albano Rodríguez Prieto celebra hoy su cumpleaños, concretamente el centésimo quinto. La residencia de ancianos de Ólvega, donde vive, prepara con ilusión un día para el recuerdo de uno de los sorianos –en este caso de adopción– con mayor trayectoria vital. Lúcido y cariñoso, hay pocos testimonios más fieles del siglo XX.

Nacido el 22 de junio en 1914 en Helechosa de los Montes (Badajoz), como la gran mayoría de los centenarios que se vienen registrando en la provincia trabajó en el campo, de agricultor. Cuando se jubiló hizo el camino de la trashumancia, dejando atrás su Extremadura natal para instalarse junto con su esposa y una hija que residía en Soria. Nótese que Albano cumplió la edad de jubilación legal hace cuatro décadas, lo que da buena medida de su longevidad.

Entres sus aficiones se cuentan las de una vida sencilla pero quizás por ello sana. Los paseos por el campo, jugar a las cartas, la comida, la música, las canciones o el baile están entre sus gustos.

ognitivamente está bien y desde la residencia Virgen de Olmacedo apuntan que es cariñoso y muy cercano. De hecho destaca como grandes acontecimientos su boda y el nacimiento de sus hijos, y eso teniendo la friolera de 105 años para elegir recuerdos y vivencias. Ingresó en septiembre de 2013 en el centro ya con 99 años, así que trabajadores y compañeros sólo le han conocido soplando velas de tres dígitos.

Hoy Albano va a recibir algunas sorpresas que obviamente no procede revelar todavía y sobre todo muchísimo cariño tanto desde la residencia como por parte de algunos de sus convecinos. No en vano, cumplir 105 años es algo al alcance de muy pocos; y hacerlo despertando una sonrisa a quienes le rodean es ya excepcional.