ECONOMÍA
Aleia comienza a ejecutar los pagos pendientes con su plantilla
Los sindicatos celebran el abono de las nóminas, pero seguirán «vigilantes» con la firma
Los más de 300 trabajadores de Aleia Roses ya están cobrando sus nóminas. Tanto UGT como CCOO, únicos sindicatos con representación en el Comité de Empresa, aseguraron ayer que desde el pasado sábado los empleados están recibiendo las cantidades adeudadas por la empresa y que en función de la entidad bancaria el dinero acabara de llegar entre ayer y hoy. De esta forma Aleia, con el apoyo de Iberaval, logra solventar un primer bache aunque el proyecto sigue a la espera de recibir una importante cantidad económica a través de una operación financiera con un banco suizo. Esta operación se espera firmar la próxima semana.
El pago de las nóminas era el más urgente de los problemas a los que se enfrenta a Aleia, pero no es el único. La complicada situación financiera de la empresa se destapó a finales del mes de julio cuando la firma comunica a su plantilla que se pospone el pago de la extra de verano. Desde los sindicatos se denuncia la «situación límite» de Aleia por «falta de liquidez». A partir de ese momento la Junta y los agentes sociales se lanzan a la búsqueda de una solución.
La solución llegó el pasado jueves, uno de agosto, a través de Iberaval que aprobó una operación financiera con Aleia que, al menos, permite el abono de las nóminas. Según pudo saber este medio, la cuantía de esa operación rondaría los 500.000 euros. El representante de la Industria de UGT –que preside el Comité– Soria, Pablo Soria, aseguró ayer que los trabajadores que tienen sus nóminas domiciliadas en Caja Rural comenzaron a cobrar «el sábado a las 3.00 horas». «Poco a poco van cobrando, dependiente del banco, pero la gente ya está mucho más tranquila», aseguró. «Ahora solo esperamos que no se repita, y que algunos sean más respetuosos, se han dicho muchos augurios y se ha olvidad que de estos trabajos come mucha gente», lamentó. «Ahora tranquilidad, pero estaremos pendientes», insistió añadiendo que «toca mirar al día 12 porque ahí está la viabilidad de la empresa, esa es la clave», concluyó.
Desde CCOO, su responsable de Industria a nivel regional, Miguel Brezmes, se pronunció en los mismos términos. «El sábado comenzó a cobrar la gente de Caja Rural y hoy el resto, han cobrado todo, la nómina de julio y la extra de verano», señaló. El sindicalista advirtió que pese a la buena noticia «hay que seguir pendientes» de la evolución de la empresa.
Tal y como avanzaron los sindicatos, la vista está puesta ahora en la próxima semana. Fuentes consultadas por este medio indican que, aproximadamente, la empresa tiene unas deudas, principalmente con proveedores y Seguridad Social, por un importe de seis millones de euros. Para cubrir sus necesidades y poder continuar con la actividad, la empresa tiene previsto suscribir un préstamo con una entidad financiera suiza el próximo día 12. Fuentes consultadas por este medio explican que esa operación permitirá a Aleia contar con una inyección económica de entre 10 y 12 millones de euros y se firmará con Credit Suisse. Estas mismas fuentes explicaron que además, también se está trabajando en la búsqueda de nuevos inversores para dar fortaleza al proyecto.
Aleia Roses se encuentra en este bache cuando no hace ni cuatro años que comenzó a construir sus instalaciones junto al Parque Empresarial del Medio Ambiente con una inversión de 65 millones de euros. Hay que recordar que desde la empresa se aseguró que sus problemas eran «tensiones de tesorería» y que la situación de la empresa «responde al plan de negocio diseñado y validado por la dirección desde el inicio mismo del proyecto».