ECONOMÍA
El ICO financia 52 operaciones en la provincia con 3,13 millones
En medio año se ha alcanzado un volumen de crédito similar al solicitado en el 2018
Las empresas sorianas vuelven a recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fortalecer sus proyectos. Desde la entidad, adscrita al Ministerio de Economía, indicaron que hasta el 30 de junio de 2019 se habían firmado en Soria medio centenar de operaciones por valor de 3,13 millones de euros. El volumen de dinero movilizado es prácticamente similar al alcanzado durante el año 2018 cuando se firmaron operaciones por valor de 3,17 millones, según las mismas fuentes.
El ICO es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria, según explica la entidad en su propia página web.
Según explicaron desde el propio ICO, el aumento del volumen de las operaciones de debe a las mejoras adoptadas en las condiciones «para adaptarse de una forma más eficiente a las necesidades de financiación de las empresas». En este ámbito destacan que, entre otras cuestiones que «se han implantado medidas para simplificar la tramitación, los procedimientos y la gestión de las operaciones» y que «las Líneas ICO 2019 financian actividades empresariales -tanto inversión como liquidez- en plazos comprendidos entre 1 y 20 años». Asimismo, otra cuestión destacable es que «se amplían los períodos de carencia al cliente para las operaciones formalizadas a un plazo superior a 10 años, ofreciendo la opción de 3 años de carencia del capital. De esta forma se permite a las empresas una mayor adecuación de los plazos de financiación a sus planes comerciales y de expansión»
En relación con las operaciones suscritas en la provincia, inciden en que «la distribución de las operaciones suscritas en Soria si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas, vuelve a poner de manifiesto la capilaridad de las Líneas ICO». «En concreto, más del 84,62% del total de operaciones han sido suscritas por empresas de entre 1 y 9 empleados. En cuanto a la distribución por sectores destacan alimentación, Real Estate, y transporte y almacenamiento», comentan.
Según la información facilitada por el ICO, hasta junio de este año se han formalizado en Soria un total de 52 operaciones dentro de la línea de mediación enfocada a empresas y emprendedores. El volumen económico de las operaciones alcanza los 3,13 millones de euros. Es una línea destinada a «autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones , cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional».
Desde el ICO valoran positivamente los datos de 2019, que casi alcanzan a los de 2018 cuando todavía quedan otros seis meses de ejercicios. No obstante, parece complicado que se repitan las cifras registradas en el 2017 cuando se suscribieron 158 operaciones por valor de 10,64 millones de euros, según la información facilitada por el ICO.