TURISMO
El turismo deja siete millones de euros mensuales en el primer semestre
Alcanza los 41,1 millones entre enero y junio tras crecer un 0,37% desde 2018
‘El turismo como motor de la economía’ es una expresión que puede resultar manida por reiterada, pero que en Soria cada vez es un poco más descriptiva. Así lo evidencian las cifras facilitadas por la Consejería de Economía y Turismo sobre el gasto conjunto de los turistas que visitan Soria. En el primer semestre, la media mensual se acercó a los siete millones de euros hasta alcanzar un monto total de 41.103.251 euros entre enero y junio de este mismo año.
El impacto es innegable y de hecho se observa una leve tendencia al alza del gasto. Obviamente repercute de manera mucho más directa en los profesionales hosteleros y hay meses más fuertes que otros, pero la media dice que cada uno de los 205.576 turistas llegados a Soria en el primer semestre gastó 199,94 euros. Con un simple redondeo, cada visitante mueve 200 euros.
La cifra no obstante crecerá de manera más que previsible hasta final de año. Salvando Semana Santa y el puente del Primero de Mayo, de especial impacto por ser más largo en Madrid y provenir de ahí el grueso de turistas, el primer semestre del año no suele ser el más boyante en cuanto a ingresos. En este segundo se suma la temporada alta estival y la pujante temporada alta micológica, que lleva a alcanzar ocupaciones totales en determinados puntos y fechas y suma con iniciativas consolidadas como la Semana de la Tapa Micológica.
El año pasado, el primer semestre del año dejó 40.951.505 euros en manos del sector turístico, por lo que la cifra de este 2019 marca una muy ligera mejora. Concretamente el porcentaje de crecimiento es del 0,37%, proporción que incluso se podría explicar con una evolución de precios y no tanto con una mayor disposición a gastar.
De hecho el dato deja un regusto no excesivamente positivo. En los últimos meses la tónica general de los diversos indicadores ha sido al alza. Por ejemplo, el número de viajeros ha subido en todos los meses de enero a junio respecto a 2018 salvo en marzo. Una Semana Santa más tardía lo compensó elevando sensiblemente abril.
Las pernoctaciones también suelen evolucionar en positivo en los últimos tiempos. En la comparativa de los mismos períodos que el gasto, en el primer semestre de 2018 se registraron 354.454 noches consumidas en cualquier tipo de alojamiento turístico en Soria. Entre enero y junio de este año la cifra crece hasta las 376.206 pernoctaciones, con una subida del 6,14%, muy por encima del gasto.
Unido a una reducción en el número de establecimientos y plazas la ocupación ha mejorado sensiblemente. En junio, la media rebasó el 36% y ciñéndose exclusivamente al fin de semana, ya eran más de la mitad las camas alquiladas cada noche. Sin embargo, estos incrementos no han encontrado reflejo en la mejoría interanual del gasto.
Desde la propia Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) su presidente, Pablo Cabezón, apuntó en la festividad de Santa Marta que se trabaja para evitar que los establecimientos trabajen a picos, logrando nuevos atractivos para las temporadas menos boyantes. No obstante la petición a la patrona fue más clara y pasó precisamente por que el gasto turístico se elevase un poco, por una mayor alegría en el turista que visita la provincia.
Para este curso el objetivo es «mejorar las cifras, está claro. Si se puede, que la gente puede gastar un poco más, que tenga trabajo y un poquito de alegría. Esa es la diferencia de poder ganar más o menos» y por el momento los datos oficiales de la Consejería señalan que el avance es escaso. «Si la gente tiene trabajo y hay alegría pueden volver a subir los precios, que están igual que hace diez años».
En toda Castilla y León se alcanzaron los 911 millones de euros en gasto turístico entre enero y junio, con un marcado incremento del 12,6% que sin embargo no tuvo reflejo fiel en Soria. Aún así, de cada 100 euros que se gastaron los turistas en la Comunidad, 4,5 fueron a parara Soria. La proporción, si se tienen en cuenta criterios poblacionales, es mejor que la media autonómica. Aunque es cierto que la provincia cuenta con numerosos puntos de interés, compite en su misma Comunidad con destinos de interior de la categoría de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Más allá de consideraciones, el gasto turístico es quizás el pero al despegue de los últimos años y así lo avanzó Asohtur incluso antes de conocerse las cifras. Aún así, su peso económico es innegable.