LABORAL
La Cámara insta ya a las empresas a pedir los empleados que necesitan
Les ofrece acceder al curriculum de trabajadores argentinos interesados en venir / El programa Visar pone a disposición del empresario más de 1.000 candidatos
La solución para paliar la falta de mano de obra que sufren las empresas de Soria, quienes aseguran que necesitan unos 300 empleados para poder cubrir sus expectativas inmediatas, ya está en marcha. Un día después de la visita del director general de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón Hernández, a instancias de la Cámara de Comercio, esta institución ha comenzado a dar los pasos para tramitar la llegada de nuevos trabajadores procedentes de Argentina, en virtud del programa Visar, una iniciativa piloto que ofrece a descendientes de españoles en Argentina, en concreto, hijos y nietos de entre 18 y 45 años, la oportunidad de establecerse en el país.
Este plan permite poner a disposición de las empresas sorianas más de 1.000 candidatos interesados en trabajar a España. Y se trata de especialistas incluidos principalmente en sectores laborales como el tecnológico, informático, investigación, marketing y financiero, pero también hay otros candidatos de menor cualificación.
De este modo, la Cámara ha comenzado a informar a las empresas asociadas que si tienen dificultades para la contratación de algún perfil incluido en el listado y está interesado en conocer más sobre la iniciativa Visar, puede tener acceso a los currículos de los candidatos que se ajusten a su oferta, además de concertar una cita con la institución cameral para comenzar los trámites.
Esa será la dinámica, que las empresas manifiesten sus necesidades y preferencias y que hagan la petición correspondiente para que se inicie el trámite, que debería concluir con la llegada de los trabajadores argentinos para su incorporación al mundo laboral de la provincia, de lo que dependería la prolongación de su visado.
Los perfiles de trabajadores que más necesitan las empresas sorianas son los de personal de mantenimiento, peones agrícolas y ganaderos, camareros, cocineros, conductores, soldadores e ingenieros, principalmente, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Soria y que determina que el 70% de las empresas encuestadas reconoció que iban a tener problemas para encontrar trabajadores con la especialización que precisaban. Además, de este grupo de 50 empresas con el que se redactó el informe, entre las que están las de mayor volumen de facturación número de empleados, el 75,65% dijo que iba a llevar inversiones en los próximos tres años y el 67,39% tenía previsto generar empleo. De hecho, la falta de recursos humanos en Soria constituye una de las principales barreras para el crecimiento de las empresas sorianas, o simplemente para su actividad cotidiana.