la evolución de la vivienda
Desde el 2011 se han generado 700.000 nuevos hogares en alquiler
Fomento crea su primer índice de precios de arrendamiento en España a partir de los datos de las comunidades
Desde el 2011 se ha generado 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España, según los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que permiten ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y superficie media de la vivienda en ámbitos territoriales de 10 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El Ministerio, por primera vez, construye una estadística de alquileres en España y lo hace a partir de la experiencia de las Comunidades Autónomas que ya registran esos datos. El informe de precios del Observatorio se realiza por provincias y en él destaca Madrid con un precio medio por encima de los 800 euros. Sin embargo, hay que destacar que las estadísticas autonómicas son más detelladas, ya que se construyen por municipios.
Las mayores tasas de alquiler en el conjunto de la vivienda se producen en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita. Considerando alquiler a precio de mercado, alquiler a precio inferior a mercado y la cesión gratuita, en el conjunto de España este porcentaje ya alcanza el 23,9%, más de tres puntos y medio que en el año 2011, en el que se situaba en el 20,4%. Nos obstante, los hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado en España ha pasado de representar el 9,5% del total en el año 2005 a alcanzar el 14,8% en 2018.
MÁS JÓVENES EN VIVIENDAS ARRENDADAS
El alquiler crece especialmente entre los jóvenes. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado, residen en alquiler (este porcentaje era del 25,7% en el 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre los jóvenes de menos de 30 años (41,9% en el 2007).
El análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF del 2017) pone de manifiesto que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño. En relación con los precios del alquiler, se observa que han alcanzado niveles muy elevados en determinados entornos, especialmente en Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias, según la información de oferta de los dos principales portales inmobiliarios (Idealista y Fotocasa) que se recoge en el Boletín.
El Ministerio destaca que el análisis de la información disponible sobre precios pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como es el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, previsto en el real decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que está pro desarrollar.