Quiebra de Thomas Cook
Las aerolíneas advierten sobre una caída del tráfico aéreo este invierno por la quiebra de Thomas Cook
La Asociación de Líneas Aéreas asegura que no hay capacidad para asumir los 650.000 asientos que tenía programados en España
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advierte sobre una posible caída del tráfico aéreo este invierno (entre noviembre de 2019 y marzo de 2020) por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Así, de los 83 millones de asientos programados, la muerte de Thomas Cook supone la pérdida de alrededor de 650.000 asientos que difícilmente serán reemplazados por otra compañía, según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
En una rueda de prensa para hacer balance de la temporada, Gándara aseguró que la capacidad aérea española crecería en un 1% si se mantuviesen todas las plazas de Thomas Cook, pero también advirtió que las aerolíneas no tienen capacidad para asumir todos estos asientos. "A corto plazo el problema que hay es que muy pocas compañías aéreas que tengan capacidad de sacar aviones y hacer las rutas que tenía Thomas Cook. Lo que creemos es que a corto plazo algunas compañías harán algo, pero no hay mucho que se pueda hacer, el ajuste se hará vía precios", explicó Gándara, quien recordó que ya el turoperador Jet2 ha anunciado su intención de reemplazar unas 150.000 plazas del británico.
En este sentido, el más afectado será Canarias que, además de empezar mañana 1 de octubre su temporada alta de turismo sin mucho margen de maniobra, su porcentaje de asientos de Thomas Cook sobre el total de asientos programados es mucho mayor que a nivel nacional. Además, el tráfico que va a Canarias suelen ser de aerolíneas 'punto a punto' o vuelos 'charter' que tienen un factor de ocupación muy alto, por lo que la capacidad de cubrir huecos es limitada. "En algunos casos quedaba solo uno o dos asientos por vender", aseguró Gándara.
No obstante, el también presidente de Easy Jet en España aseguró que el problema se podría remendar de cara al año próximo. "Lo que creemos que se debe a hacer es de cara a la temporada 2020 ver cuáles son las medidas que podrían ayudar a cubrir ese hueco en el mercado", aseguró, en relación a la petición de los empresarios de bajar las tarifas aeroportuarias. "Nadie ha pedido más que se reduzcan las tasas aéreas más que nosotros, lo pedimos mucho, pero tampoco se pueden pedir cosas por pedir porque sí", advirtió Gandara que recordó, además, que para España hubiese afectado mucho más que Thomas Cook se hubiese llevado por delante también a su filial Condor –rescatada por el Gobierno alemán- con 900.000 asientos programados para este invierno.
Por otra parte, Gándara recordó que uno de los principales activos más valiosos de Thomas Cook son los derechos de vuelo –conocidos en la jerga aérea como ‘slots’- que en el caso del aeropuerto londinense de Gatwick supone el 4% del total. Según un informe de Creddit Suisse, Easy Jet es la aerolínea mejor posicionada para hacerse con estos derechos, algo que Gándara no quiso confirmar ni desmentir.
En relación al cierre de bases de Ryanair –competencia directa de Easy Jet-, Javier Gándara señaló que "el cierre de bases no afectará mucho a su conectividad porque seguirán haciendo las rutas por otro sitios".
Sobre el balance del verano 2019 (entre los meses de marzo a agosto), Gándara aseguró que no se han notado las huelgas en el aeropuerto de El Prat. El aeropuerto catalán recibió 29 millones de pasajeros –lo que supuso un crecimiento del 3,9% respecto a 2018-, mientras que Madrid recibió 32,5 millones de viajeros (un 7,1% más). En el conjunto del país se ha vuelto a incrementar el tráfico a España (4,7% más) con 154 millones de pasajeros, aunque de forma más lenta que otras temporadas.
En el acumulado de 2019 llegaron a España 186,8 millones de pasajeros (un 5% más), de los cuales a Madrid llegaron 41 millones (6,8% más), y a Barcelona, 35,6 millones (5,2% más). Según explicó el presidente de ALA, desde diciembre de 2016 se ha ido moderando el crecimiento del tráfico llegándose en agosto de 2019 al 5% de media móvil de doce meses. “Es un crecimiento importante pero menor que en los últimos años, esta ha sido la tónica debido a varios motivos, entre ellos, la desaceleración económica de Reino Unido o Alemania y eso es algo que el ‘brexit’ está poniendo de relieve”, apuntó Gándara.
Por otra parte, destaca el crecimiento del tráfico intercontinental con 15,9 millones, lo que supone un crecimiento del 13,8%, especialmente en Barcelona que con 4,2% millones de pasajeros creció a un ritmo del 16,1%, mientras Madrid lo hizo al 11,1% (10,9 millones).