Caso Airbus
La UE avisa que los aranceles golpearán a ciudadanos y empresas de EEUU
La Comisión Europea lamenta la decisión de Washington y avisa que las represalias complicarán la búsqueda de un acuerdo
El anuncio de Estados Unidos de que aplicarán los aranceles adicionales autorizados por la Organización Mundial del Comercio, a causa del impacto negativo de los subsidios ilegales al gigante aeronáutico Airbus, ha sido recibido en Bruselas con la misma preocupación con la que acogieron este miércoles la decisión de la OMC de dar luz verde a aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a los productos europeos. Es un movimiento que afectará en primer lugar a los consumidores y empresas estadounidenses y complicará los esfuerzos de lograr un acuerdo negociado, ha avisado el portavoz de comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.
La reacción se produce tras el anuncio del responsable de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que ha anuncio la intención del Gobierno de aplicar los aranceles a partir del próximo 18 de octubre a ciertos bienes, la mayor parte a productos de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, los cuatro países responsables de los subsidios ilegales. La intención de Washington es gravar con un 10% los productos de aviación civil procedentes de la UE y con el 25% los productos agrícolas y otros productos afectados.
Una decisión que podría generar una reacción en cadena, tal y como ha alertado la Comisión Europea. Es más, Bruselas ha vuelto a advertir a la Administración de Donald Trump de que si toma represalias, estará empujando a la UE a responder con la misma moneda. Algo que tarde o temprano también podrán hacer en Bruselas en el marco del contencioso abierto en la OMC por los subsidios ilegales de Estados Unidos al fabricante Boeing y cuya decisión se espera para principios de 2020.
ENTABLAR NEGOCIACIONES
Pese a esta nueva advertencia, el Ejecutivo comunitario, que es quien tiene la competencia de negociar la política comercial y todas sus derivadas, confía en que la declaración de Lighthizer de entablar negociaciones con la UE vaya en serio y permita resolver esta cuestión por la vía de la negociación. Tomamos nota de ello, ha dicho el portavoz comunitario sobre la intención de Washington de entablar negociaciones. La Comisión Europea ha comunicado consistentemente que estamos preparados para trabajar en una solución justa y equilibrada y establecer un régimen de subsidios, tal y como ya avanzaron en las propuestas presentadas en julio pasado y a las que Estados Unidos jamás ha respondido.
La imposición de aranceles sería un error económico y político. Hago un llamamiento a Estados Unidos para que nos comprometamos, tal y como proponemos de hace meses, para llegar a un acuerdo amistoso. Tenemos que hacer todo lo posible, ha reclamado el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, que lleva meses pasando el mensaje a Washington de la necesidad de resolver este contencioso por la vía de la negociación. Tendemos la mano. Hace meses que lo llevamos haciendo. Si Estados Unidos rechaza la mano tendida por Francia y la UE responderemos con sanciones en el marco de la OMC que nos autorizará. Habrá una escalada que será inevitable y que debilitará las relaciones comerciales de la UE y Estados Unidos, ha avisado.