Cerrar

Quiebra de Thomas Cook

El Gobierno lanza un plan de choque de 300 millones para paliar la quiebra de Thomas Cook

El plan, que solo afecta a Canarias y Baleares, será aprobado en Consejo de Ministros el 11 de octubre. Formado por 13 medidas destcas una rebaja de las tarifas de Aena y Enair y un préstamo de 200 millones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.-EFE

Publicado por
SARA LEDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno lanza un plan de choque valorado en 300 millones de euros para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook en las principales zonas afectadas, Canarias y Baleares. Entre las principales medidas destaca un préstamo blando por valor de 200 millones de euros para las empresas, pymes y autónomos afectados y una rebaja de las tarifas de Aena y Enaire para aquellas aerolíneas que decidan suplir los asientos perdidos.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el fin de combatir el efecto de la quiebra del turoperador británico sobre el empleo, la conectividad aérea y las empresas. El plan será aprobado el próximo viernes 11 de octubre en forma de real decreto ley y está formado por 13 medidas.

"Son muchos los viajeros que ya habían comprado billetes de Thomas Cook y que no vendrán como consecuencia de la quiebra", advirtió Reyes Maroto. En concreto, 300.000 turistas en Baleares y 400.000 en Canarias donde el 1 de octubre empezó la temporada alta. Por ello, el Gobierno ha anunciado una rebaja en las tarifas de Aena y Enaire, así como tratar de convencer a otras aerolíneas para comercializar esos billetes.

Así, según indicó la ministra, Aena aprobó ayer exonerar el 100% de la tarifa de pasajeros para la temporada de invierno de aquellos vuelos internacionales que comercialicen asientos adicionales reducirá el coste un 38%-, así como la reducción de tarifas de ruta en Enaire a partir del 1 de enero de 2020 reducirá la tarifa en ruta alrededor del 12%. Los empresarios habían pedido una rebaja de las tasas aeroportuarias, que finalmente no se producirá.