SEGURIDAD
El Estado recauda 232.538 euros en Soria por la ‘ley Mordaza’
El 61% de las sanciones impuestas en la provincia están relacionadas con el consumo o la tenencia de drogas, según los datos de Interior
En el mes de marzo de 2015 el Congreso de los Diputados aprobó la polémica Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana. Tres meses después, el uno de julio de 2015, la normativa, conocida como la ley Mordaza entraba en vigor y desde esa fecha en la provincia se han interpuesto 1.352 sanciones por importe de casi 620.000 euros, según los datos del Ministerio del Interior. Solo en el último año, los registros oficiales contabilizan 419 sanciones por importe de 232.538 euros.
Los datos difundidos por Interior indican que el número de sanciones ha caído ligeramente con respecto al año 2017, tal y como puede verse en el cuadro adjunto. Sin embargo, aunque el número de sanciones ha disminuido, la cuantía recaudada por el Estado ha crecido en más de 13.000 euros.
En lo referente a la provincia de Soria cabe destacar que de las 419 sanciones impuestas el 60,8% (255) se corresponde incumplimientos del artículo 36.16 de la normativa. Ese epígrafe castiga «el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares», según recoge la citada ley. Estas sanciones reportaron al Estado 169.346 euros lo que equivale a que cada sanción supuso para los infractores un pago medio de más de 600 euros.
La segunda causa que ha provocado más sanciones en la provincia de Soria es la vulneración del artículo 37.04 que hace referencia a «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». En este caso hay contabilizadas 61 sanciones durante el pasado año por un importe global de 6.840 euros. Relacionado con este tipo de infracciones, en la provincia también hubo 26 sanciones por «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».
Otro aspecto destacado es que en Soria se impusieron 31 sanciones (17.121 euros) por hechos relacionados con el artículo 36.10 de la ley mordaza, que castiga «portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal». A estas sanciones hay que sumar otras 18 sanciones (10. 913 euros) por «la fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito, así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias».