SEGURIDAD
Los cuerpos de seguridad esclarecen el 39% de los delitos
De los 86 robos en viviendas detectados tan solo se resolvieron 15 casos
Soria es una de las provincias más seguras de España. Así lo atestiguan sus cifras de criminalidad con tasas por debajo de la media regional y nacional (16 infracciones penales por cada 1.000 habitantes por las 23 del conjutno del Estado). Los datos numéricos también revelan que en Soria, durante el año 2018, se tuvo constancia de 2.325 infracciones penales (un 0,4% menos que ene 2017). De todos esos delitos el trabajo de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado logró esclarecer 903, un 38,8%. Además, la actividad delictiva detectada en Soria supuso la detención o la investigación de 659 personas, según los datos facilitados por el ministerio de Interior.
Atendiendo a las cifras difundidas por el ministerio de Interior, en el año 2018 hubo menos infracciones penales que en el 2017 y además se lograron esclarecer un mayor número de hechos delictivos. En números concretos, en 2018 se tuvo constancia de los 2.325 delitos referidos con anterioridad por los 2.334 del 2017. En cuanto a las cifras de esclarecimiento, en 2017 los cuerpos de seguridad resolvieron 875 casos por los 903 del año pasado. En cuanto al número de detenciones, destacar que se ha incrementado un 14% pasando de las 578 a las 903.
Aunque el dato global de la acción policial refleja que se esclarece un 38,8% de las infracciones penales que suceden en la provincia, en referencia a los datos de 2018, la información facilitada por el ministerio del Interior revela que las cifras varían sustancialmente en función del tipo delictivo. En infracciones contra las personas o los de seguridad colectiva tiene índices muy altos, superando el 90%. Sin embargo, los delitos contra el Patrimonio, los más numerosos en la provincia, tienen el peor porcentaje de esclarecimiento. De los más de 1600 delitos de esta tipología apenas se resolvieron 279, es decir, apenas un 17%.
Los delitos contra el patrimonio son los más numerosos en la provincia. Bajo esta catalogación se encuadran cuestiones como los hurtos, los robos con fuerza, los daños o las estafas bancarias. En total, durante 2018 se conocieron 1.644 infracciones penales de esta naturaleza y las más numerosas fueron las denominadas como estafas .Según los datos del ministerio del Interior en Soria se detectaron 482 delitos de este tipo de los que se esclarecieron 83. También por encima de 400 se situaron los hurtos (460) y en este caso la actuación policial esclareció 71 de estos incidentes.
Dentro de este apartado cabe destacar algunos delitos que suelen generar alarma entre los vecinos, los robos en el interior de viviendas y los robos en establecimientos. Según la información recopilada por el ministerio del Interior, en Soria se tuvo constancia de robos en 86 domicilios de la provincia. Las mismas fuentes apuntan a que solo se lograron esclarecer 15. En lo referente a los robos en establecimientos, el número de infracciones detectadas el pasado año ascendió a 73 y el los incidentes esclarecidos fueron 15.
Frente a las dificultades para esclarecer este tipo de sucesos, hay en otros tipos delictivos donde la los efectivos de Policía y Guardia Civil pueden presumir de un grado muy alto de efectividad. Es el caso por ejemplo de los delitos contra las personas. Bajo esta calificación se engloban desde los homicidios (no se registró ninguno en Soria) hasta las lesiones parando por los malos tratos en el ámbito familiar. De los 266 incidentes de esta naturaleza de los que tuvieron constancia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se esclarecieron 244 lo que representa que se resolvieron prácticamente el 92% de los sucesos. En un porcentaje similar sitúan los datos de esclarecimiento en los delitos contra la libertad que incluye los malos tratos habituales en el ámbito familiar.
El porcentaje de resolución también es bastante alto en relación a los delitos contra la libertad sexual. Siempre según la información proporcionada por el ministerio del Interior, en Soria se tuvo constancia de 13 infracciones penales de este tipo de las cuales se esclarecieron 10. En este ámbito cabe destacar la resolución de los tres casos de pornografía de menores detectados en la provincia.
La labor policial alcanza un 100% de la resolución de los caso en delitos que afectan a la seguridad colectiva, la administración de justicia o el orden público. Por ejemplo, cabe destacar que en Soria hubo constancia de ocho delitos de tráfico de drogas y que se esclarecieron todos.
Como consecuencia de las infracciones penales conocidas, los agentes sorianos detuvieron o investigaron a 659 personas durante el 2018. Cabe destacar que entre ellos figuran 46 menores (14 a 17 años). La cifra de menores detenidos o investigados ha descendido casi un 10% sobre el ejercicio anterior. De estos 46 menores destacar que 39 son de sexo masculino y siete de sexo femenino. Entre las personas detenidas o investigadas en la provincia de Soria hubo 164 de nacionalidad extranjera. Atendiendo a su edad, el grupo donde se realizaron más detenciones el pasado año en la provincia fue el comprendido por personas de entre 18 y 30 años con 241 casos, según la información facilitada por el Gobierno.