Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Aleia acreditó ante el juez activos por 55,8 millones y deudas por 29,9 millones

La empresa solicitó el preconcurso a mediados del pasado mes de junio

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Aleia Roses, ubicada en Garray, está en situación de concurso de acreedores voluntarios desde el pasado miércoles, 16 de octubre, fecha en la que se publicó el auto del juzgado de lo Mercantil de Soria una vez que se comprobó la situación de «insolvencia» de la firma. El citado auto, al que ha tenido acceso este medio, revela que mediante la documentación presentada ante el juzgado, Aleia asegura que dispone de un activo de 55,8 millones y un pasivo de 29,9 millones de euros. Además, la resolución judicial incide también en que el informe concursal deberá estar completado en el plazo de dos meses.

El auto indica que Aleia alegó en su solicitud de declaración de concurso que «se encuentra en estado de insolvencia». Para acreditar esta circunstancia la empresa presentó, entre otras cuestiones, una memoria expresiva de la historia jurídica y económica, un inventario de bienes y derechos, la relación de acreedores y de las «reclamaciones judiciales actualmente en tramitación» dirigidas frente a Aleia y una relación de trabajadores.

La información recogida en la resolución judicial se explica que Aleia señaló que tiene un activo de 55,8 millones de euros «según inventario de bienes y derechos» y un pasivo de 29,99 millones de euros. Estas cifras confirman la información adelantada por este medio desde el pasado sábado en los que se hacía referencia a que Aleia llegaba al concurso con una deuda de 30 millones de euros.

Uno de las cuestiones más destacadas que revela el auto judicial es que la empresa ya era plenamente consciente de su delicada situación financiera a principio del verano. Según consta, el pasado 17 de junio Aleia «presentó comunicación del artículo 5.bis de la Ley Concursal». Concretamente este artículo dice «el deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta Ley». Esto representa que Aleia, ya en el mes de junio, advirtió al juzgado de sus problemas e inició la búsqueda de posibles socios o inversores que le ayudarán a solventar el bache económico que atraviesa.

La solicitud al juzgado llegó un mes antes de saltar a la luz pública los problemas de liquidez que acuciaba a la compañía y que fueron desvelados por este medio a finales del mes de junio. La solicitud no fue comunicada públicamente por el juzgado ya que la ley reserva una prerrogativa a la empresa. «Caso de solicitar expresamente el deudor el carácter reservado de la comunicación de negociaciones, no se ordenará la publicación del extracto de la resolución», según se recoge esa ley.

La ley también impone que «transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente». Aleia a cumplido justo con esos plazos.

Además de las preceptivos mandados para el administrador concursal para ponerse en contacto con los acreedores y representación laboral, en el auto emitido la semana pasada el juzgado indica que el plazo para la presentación del informe concursal es de dos meses. Este documento es clave para el futuro de la compañía ya que el administrador deberá recoger la situación real en el que se encuentra Aleia.

tracking