Soria quiere una visibilidad en las promociones turísticas de la Junta
El alcalde estima que las campañas transversales como el AVE o las ciudades Patrimonio de la Humanidad «castigan doblemente» a la capital y pide un trato específico en medios
Ha sido una queja recurrente en materia de turismo y el alcalde, Carlos Martínez, la ha vuelto a poner encima de la mesa. Resulta que las promociones para animar a los visitantes a que se acerquen a Castilla y León suelen estar diseñadas de tal manera que orillan a Soria, debido a que los recursos o facilidades con que se publicitan no están al alcance de la capital. Y Soria quiere su hueco en las promociones que desde la Comunidad dan a conocer el territorio. Martínez volvió sobre esta reivindicación en su reciente encuentro con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el viceconsejero, Raúl Fernández.
Se trata de «algo que para nosotros es absolutamente básico», expuso el regidor. Y es que «no entendemos cómo la atracción o la captación de turistas se hace mediante campañas transversales que castigan doblemente a la ciudad, a la provincia de Soria». En este sentido puso dos ejemplos sobre cómo hay actuaciones que se presentan de tal manera que la ciudad carece de encaje para estar presente en ellas.
«La Junta de Castilla y León aplica promoción turística transversal con ciudades con AVE y, claro, como no tenemos AVE nos quedamos sin promoción turística», refirió el alcalde. También realiza la Comunidad campañas sobre las Ciudades Patrimonio de la Ciudad. Y Soria se queda, evidentemente, fuera.
Martínez abogó por la «necesidad de generar un enfoque turístico en torno a estos espacios que siempre nos quedamos fuera de todo». El alcalde expuso al consejero algunas de las «señas de identidad» en las que Soria se asienta: su relación con los poetas, Enclave de Agua o el Festival de las Ánimas, entre otras citas culturales de primer orden. En esta línea «necesitamos abrirnos un espacio para que Castilla y León, el Ejecutivo autonómico, la Junta de Castilla y León tenga también en cuenta a Soria como promoción turística específica en los grandes eventos, en las grandes vías o rutas mediáticas en las que la administración autonómica entra».
El alcalde manifestó la «buena receptividad» expresada hacia las propuestas y consideró que desde la Consejería «se comparte» la visión de Soria. Pero hay que «pasar de las buenas palabras a los hechos», algo que remite directamente a la consignación de partidas en el presupuesto regional.
En la misma jornada en que se reunió con el consejero de Cultura Martínez mantuvo un encuentro con la responsable de Educación, Rocío Lucas. Y las conclusiones fueron parecidas, que «existe un reconocimiento de una situación» de «agravio» y «desequilibrio» en torno a Soria y que hay que pasar a los hechos del presupuesto, un documento que el regidor consideró que la Comunidad debería presentar en todo caso pese al escenario nacional.
Con Lucas el alcalde abordó el tema de los estudios universitarios relacionados con el Deporte. La UVa pilota en la actualidad el proyecto antes capitaneado por la Fundación Cidida, pero en todo caso «al final la última palabra» para su aprobación corresponde a la Comunidad Autónoma. El objetivo declarado es la «consolidación de la marca» deportiva ligada a Soria, un empeño para el que el Ayuntamiento y la Diputación han manifestado su disposición a facilitar fondos. A continuación el encuentro trató la ampliación del centro de FP Pico Frentes. Un acrecentamiento de espacio a costa de la parcela cedida en 2007 a la Junta para construir un nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas. Aunque este fin no cuajó (el alcalde en todo caso estimó la necesidad de reanudar la cuestión, aunque parece que el tema se vincula de alguna manera a las cifras de matrícula), el Ayuntamiento está dispuesto a cambiar el uso. Para ello espera una solicitud formal por parte de la Junta. La ampliación del Pico Frentes servirá para nuevos estudios, que el Consistorio desea ligados a naturaleza y deporte.