ECONOMÍA
Mañueco brinda su apoyo a Copiso que construirá cuatro naves por 2 millones
El presidente ensalza el cooperativismo como «palanca» contra la despoblación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó ayer el cooperativismo como «palanca» frente a la despoblación que sufre la Comunidad. Mañueco visitó ayer las instalaciones de la cooperativa soriana Copiso –dedicada a la fabricación de pienso– que presentó un proyecto mediante el que pretende construir cuatro nuevas naves de almacenamiento en las que se invertirán unos dos millones. El presidente comprometió su apoyo y recordó que desde la Junta se pretende impulsar la facturación de las cooperativas un 40% esta legislatura.
Fernández Mañueco destacó que Copiso es una de las «cooperativas más importante de España» gracias a su 1.200 socios y sus 247 millones de facturación. «Es una de las empresas que más empleo directo e indirecto generan en la ciudad y en la provincia de Soria», subrayó el presidente autonómico.
El presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco, quiso dejar constancia de la importancia de la firma en Soria para «generar riqueza en el territorio» y para el «asentamiento de población». Blanco aprovechó la presencia del presidente de la Junta para anunciar el nuevo proyecto de la compañía que consistirá en la construcción de cuatro nuevas naves de almacenamiento, con capacidad para 30 millones de kilogramos, que supondrá una inversión de unos dos millones de euros. «Pediremos sensibilidad con la cooperativa y con este sector». Blanco también destacó el clima de entendimiento con el Gobierno regional que quedó plasmado en el plan de cooperativismo que se desarrollará hasta el 2023.
«Recojo el guante», afirmó el presidente Mañueco para incidir en que «ante el reto demográfico, una de las palancas fundamentales para conseguir que la gente tenga oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en Soria y en Castilla y León es la apuesta por el cooperativismo». Mañueco recalcó que «os hemos ayudado y vamos a seguir ayudándoos a vosotros y a todas las cooperativas en el futuro».
El máximo responsable del Gobierno autonómico expuso que uno de los objetivos del Ejecutivo que preside para los próximos años es incrementar un 40% el volumen de facturación de las cooperativas de Castilla y León hasta situarse en el entorno de los 3.600 millones de euros. Para poder implementar este plan la herramienta básica será el plan del cooperativismo 2019-2013 que parte de la premisa de que «las cooperativas sean cada vez más fuertes y tengan más tamaño». Mañueco reiteró que lo importante no es que haya muchas cooperativas sino que «las que hayan sean grandes y fuertes».
El plan elaborado desde la Junta cuenta con varios elementos, según recordó Fernández Mañueco. El presidente explicó que habrá ayudas para la fusión de las cooperativas y que la Junta planea financiar «hasta el 50%» de los planes de crecimiento de este tipo de empresas. Además, también se plantea desarrollar una «formación especializada» enfocada a un centenar de directivos a a unos tres mil alumnos de Formación Profesional. El plan del cooperativismo se completa con una medida «especialmente importante» que pasa por «duplicar el número de cooperativas que puedan colaborar en el plan de I+D+i», de la Junta. «Me parece especialmente relevante», aseguró Mañueco.
El presidente de la Junta reconoció que los planes de ampliación planteados por Copiso le suenan «bien» ya que «traslada un mensaje positivo en la provincia de Soria». Las intención de la cooperativa de construir cuatro nuevas naves «traslada un mensaje de dinamismo, de apostar por la provincia, por el medio rural y por el sector primario en la provincia de Soria».
Mañueco también defendió que el cooperativismo «ayuda» a la «industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, especialmente en materia de exportación. «Exportamos aproximadamente unos 300 millones de euros, ahí tenemos que seguir trabajando y afrontar con decisión los retos que tiene la economía mundial».
En relación con el sector agroalimentario, el máximo responsable de la Junta volvió a lanzar un mensaje en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y aseguró que Castilla y León apoyará al Gobierno central que deparen las urnas para la defensa del sistema. «La política agraria común es imprescindible, la negociación de la PAC es fundamental para Soria y para Castilla y León y ahí el Gobierno que salga de las elecciones va a tener el respaldo sin ningún tipo de dudas de la Junta». Mañueco insistió en que la PAC «es un instrumento principal y prioritario no solo para agricultores y ganaderos, sino para fijar población y generar oportunidades especialmente en el medio rural». Desde la Junta se recordó que este año» que ha sido «un mal año agrícola por la sequía» desde el Gobierno regional se ha anticipado «el máximo» que permite la Unión Europea que representa «hasta el 70% de lo que estaba destinado a agricultores y ganaderos». La cifra viene a representar unos 500 millones de euros.
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a tender la mano a todas las fuerzas políticas de la Comunidad para «un pacto» por la Sanidad autonómica, aunque advirtió que también sería necesario un acuerdo a nivel nacional. «Se hace urgente un pacto en Castilla y León por la Sanidad, y también en España», explicó añadiendo que «desde luego como presidente de la Junta voy a tender una vez más la mano a las fuerzas políticas, a los profesionales y a las asociaciones comprometidas en la defensa de la Sanidad». Mañueco ratificó su compromiso de «mantener los consultorios del mundo rural» y «reforzar la asistencia sanitaria en el mundo rural que es fundamental para seguir abordando el reto demográfico».