LA CAPITAL
La capital apunta ya hacia una nueva licitación de las basuras
A falta del informe definitivo de Intervención, el coste y la escasa agilidad pueden provocar que el Ayuntamiento desista de remunicipalizar el servicio de recogida y limpieza
El servicio de basuras sigue todavía a la espera del informe económico sobre si es posible asumir la gestión pública directa y sus necesidades porque de ser así no sería necesario sacar finalmente el pliego para su adjudicación, pendiente desde principios del año pasado. No obstante, todo apunta hacia esta última opción. Los técnicos del Ayuntamiento de Soria, así como el secretario y el interventor, ya han puesto de manifiesto que «es de sentido común» que continúe la gestión a cargo de una empresa, sobre todo por las inversiones iniciales que exige el servicio. Así lo puso de manifiesto la concejala de Obras, Ana Alegre, quien destacó además que para su buen funcionamiento requiere una agilidad y rapidez a la hora de resolver cualquier inconveniente, como la reparación o sustitución de alguno de los vehículos que al Consistorio le costaría mucho más por toda la tramitación administrativa que conllevaría.
Y es que por su volumen económico y la repercusión social el de basuras es «uno de los servicios más importantes que una ciudad puede tener». Cubre no sólo la recogida de los residuos, sino también la limpieza viaria. El Ayuntamiento destina tres millones al año por ambos conceptos y se espera que la próxima concesión se mueva en un entorno similar. Por ese motivo, cree que sería uno de los servicios más complicados para remunicipalizar, aunque insistió en que todavía la posibilidad no está desestimada. Lo que sí que es cierto es que el equipo de Gobierno tiene que tomar una decisión cuanto antes, a ser posible antes de que termine el año, adelantó Alegre, porque si se decide que la gestión sea a través de una empresa, hay que sacar el pliego para su adjudicación, dado que la actual concesionaria cuenta con una prórroga del servicio, dado que tiene el contrato vencido desde 2017.
La concejala indicó que ya se dispone un borrador del informe de Secretaría y se está pendiente del informe de los servicios económicos. «Hablando con intervención nos ha adelantado el sentido del informe, parece que , por lo menos, el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria es más complicado», reconoció. La edil explica que las dificultades radican en que «es una cantidad económica muy elevada» y que «en el propio funcionamiento» del servicio. «Se trata de trabajadores que van a turnos y también están las complicaciones a la hora de sustituir maquinaria o vehículos que el Ayuntamiento no puede gestionar con rapidez», subrayó.
Alegre dejó claro que la decisión «no es firme» pero «todo apunta a que nos tendremos que recuperar el pliego, cuyo borrador estaba ya elaborado, para adaptarlo a la ley». Precisamente en marzo del año pasado el Ayuntamiento tenía prácticamente ultimadas las condiciones del nuevo pliego, pero la entrada en vigor de unas modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público obligaba a una adaptación, que requería revisar todo lo redactado hasta el momento.
La demora afectaba a los tiempos para renovar la concesión, pero la empresa ha seguido haciendo su trabajo y la recogida garantizada, según recordó la concejala. «En la calle no se ha notado porque el servicio sigue estando activo», remarcó. Desde el Ayuntamiento tiene en mente de que los camiones «están más viejos» y que es necesario «dar una estabilidad» al servicio por lo que «hay que tomar una decisión que en ese sentido es clara» comentó Alegre apuntando una vez más hacia una nueva licitación. La situación sin embargo podría ser diferente en lo que respecta al contrato del cuidado de jardines. «Podría tener una vía para municipalizar el servicio», reconoció Alegre señalando que «se trata de un servicio más fácil y ya tenemos al personal de la Dehesa que lo hace». La decisión final se tomará en cuestión de semanas ya que el objetivo es que la situación de los servicios quede perfectamente clara en los presupuestos del año que viene.
Una de las novedades más importantes del próximo periodo de gestión tiene que ver con la implantación del contenedor que se identifica por su color marrón y que se destina a la recogida de materias orgánicas, tal y como exige la normativa europea de obligado cumplimiento a partir de 2021. De esta manera, elementos como restos de fruta y verdura, infusiones o cáscaras de huevo se incorporan a la recogida selectiva, que ya cuenta con los contenedores genéricos (grises); de papel y cartón (azules); vidrio (verdes); y envases ligeros (amarillos), entre otros. A este añadido que deriva de la normativa europea, se añadirán cambios de sistema en la recogida del Casco Viejo. El propósito es crear un esquema ‘personalizado’, que elimine los contenedores de Fuente de Cabrejas y alrededores, donde los camiones tienen dificultades para maniobrar y donde la protección patrimonial complica la realización de soterramientos.
El Consistorio también desea incorporar a las condiciones de contratación los diversos planes especiales que con el paso de los años se han ido añadiendo para mejorar las prestaciones. Por ejemplo, en San Juan y verano las inclemencias por nieve.