Cerrar

El Ayuntamiento pide ofertas para el préstamo de 2,3 millones

La licitación se corresponde con el crédito que contemplan los presupuestos

Edificio del Ayuntamiento, en la plaza Mayor de la capital.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Último tramo del año, fechas en las que el Consistorio aplica la previsión de concertar un préstamo a largo plazo. La operación de 2019 ha sido licitada, de manera que se ha puesto en marcha el plazo para que los bancos puedan presentar sus ofertas. A finales de mes se conocerá el número de entidades que aspiran a hacerse con el contrato, por el que el municipio aspira a ingresar algo más de 2,3 millones. Se trata de un medio de financiación ordinaria, sin que medien otras circunstancias de apuro o necesidad. La cantidad es la que contempla el presupuesto del año, que sigue en esto la estela habitual de las cuentas.

Las bases apuntan a la inversión como destino de los fondos, que el Ayuntamiento se compromete a devolver en doce años. La amortización será semestral, con cuota de amortización de principal constante, indica el anuncio. También semestral será la liquidación de intereses, con un tipo variable referenciado al Euribor a seis meses.

El endeudamiento ha dejado de ser en los últimos tiempos motivo de polémica en el Consistorio, teniendo en cuenta la evolución a la baja de los datos, en un contexto de buenos indicadores para las arcas municipales. La última referencia de la deuda es la de la liquidación del pasado ejercicio, donde la proporción de las cantidades en relación a los ingresos corrientes liquidados quedan lejos del límite por el que sería necesaria la autorización de la Comunidad Autónoma para concertar nuevas operaciones. Así, el Consistorio debe a los bancos un total de 23,8 millones, lo que representa el 58,79% de los ingresos. La autorización debería reclamarse al superar el 75%, debido a la tutela financiera de la Comunidad sobre los consistorios. No es el caso de Soria.

Incluso teniendo en cuenta la deuda total, es decir, el acumulado con las entidades financieras junto a las devoluciones de ayudas administrativas en forma de préstamos, la capital tendría un amplio margen. Y es que sumando las entidades más las amortizaciones de Reindustrialización y Avanza la cifra se coloca en los 27 millones, un 66,74% de los ingresos. En cualquier caso, el 75% se aplica únicamente en el acumulado con los bancos.

El presupuesto de 2019 contempla el préstamo de los 2,3 millones, que se complementan con los 3,3 millones de gastos en amortizaciones (2,8 de bancos). Es decir, el municipio se endeuda ahora a menor ritmo del que devuelve sus compromisos.

La tendencia a la baja se advierte al comparar lo sucedido en los ejercicios de 2017 y 2016. En el primer caso, la deuda financiera ascendía a 24,3 millones. Si se considera el total con las ayudas, constaban 28 millones. En 2016 las cifras eran, respectivamente, de 25,2 y 31,1 millones.

Estos resultados se han visto acompañados de una evolución de los intereses también favorable a las arcas locales. En menos de 100.000 euros se traduce en la actualidad el gasto en los recargos. Hay que tener en cuenta que en 2014 la carga representaba 700.000 euros.