AUTOMOCIÓN
Nissan apostará por la tecnología híbrida en Europa con el 'e-Power'
La marca japonesa introducirá el próximo año en el mercado algunos modelos con este sistema que ya triunfa en Japón. Se trata de una propuesta entre la hibridación tradicional y la autonomía extendida, que complementa la oferta eléctrica
Algunos lo llamarán un paso atrás, otros innovación y otros tantos oportunidad. Lo cierto es que Nissan lleva tiempo analizando el futuro y si se han dado cuenta de una cosa es que no se puede apostar todo al modelo 100% eléctrico (donde acredita una buena experiencia con el Leaf). La marca japonesa hará, llamémosle, un paso atrás para tomar impulso y dar dos pasos al frente. La electrificación total es un objetivo, pero aún no está a la vuelta de la esquina, y mientras hay que seguir vendiendo coches. Desde la estrategia Nissan Intelligent Mobility la compañía propone nuevas soluciones.
TecnologÍa 'e-Power' frente a la tradicional. / NISSAN
Es por ello que la marca japonesa introducirá en 2020 una nueva tecnología en Europa, una solución eficiente que ya lleva tiempo triunfando en Japón. Se trata del 'e-Power', una suerte a medio camino entre la hibridación tradicional y los modelos de autonomía extendida (Range Extended).
Nissan Serena 'e-Power', estrella en Japón. / NISSAN
Este sistema ha servido para que el Nissan Note y el Nissan Serena sean los modelos más comercializados por la marca en Japón, con un 67% y un 40% respectivamente de sus ventas.
Estreno en el Qashqai
Esta propuesta se introducirá en el nuevo Nissan Qashqai, que llegará al mercado el próximo año, y que completará la oferta de mecánicas junto a los motores de gasolina y diésel que permanecerán en el nuevo modelo. También se irá colocando en el nuevo X-Trail y probablemente en el nuevo Juke, del que hace poco nos confesaban estaban viendo opciones de electrificar pero sin concretar.
Tras visitar el salón de Tokyo y la sede central de Nissan en Yokohama los responsables de la marca confirmaron esta nueva estrategia para Europa. Según reconoce Roel de Vries, vicepresidente corporativo, la intención con el 'e-Power' es equilibrar el diferencial de emisiones con los diésel y los gasolina "y estará en todos los mercados europeos antes de 2022".
Interior de un Nissan Serena con 'e-Power'. / NISSAN
La tecnología 'e-Power' se basa en un motor eléctrico, que es el que tracciona al vehículo, que recibe energía de una batería potente asociada a un generador que se nutre de la energía que proporciona un motor de gasolina de tres o cuatro cilindros. Al contrario de los híbridos, el motor de gasolina no tracciona, sólo produce energía para recargar la batería.
Con esta tecnología se puede ahorrar entre un 20% y un 30% las emisiones de CO2, y los consumor llegan a situarse en los dos litros cada 100 kilómetros en modelos como el Note. La autonomía es de tres kilómetros si se alimenta solo con la batería, sin que funcione el motor de combustión. Con el funcionamiento normal la distancia sin repostar se acerca a los 500 kilómetros.
Propulsor 'e-Power' de Nissan para el Serena. / NISSAN
Actualmente se emplean motores de 1.2 litros y tres cilindros en algunos de los modelos de Japón, pero el sistema 'e-Power' podría suponer una ventana de oportunidad adicional a las factorías españolas como la de Valladolid (de la alianza con Renault) ya que allí se podría producir el motor de 1.5 litros que dotaría de energía al nuevo Nissan Qashqai.