Tras la crisis de 2018
El juguete español espera cerrar el año con un alza del 5%
Los fabricantes estiman que las ventas superen los 1.600 millones de euros, aunque todo depende de la Navidad
A pocos días de que comience la temporada navideña, los fabricantes de juguetes prevén un crecimiento de entre el 4% y el 5% al cierre de año, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. Un crecimiento que se apoya en dejar atrás un mal 2018 con la recuperación de cadenas como Toys 'R' Us o Poly, así como por el impulso de los estrenos de cine, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La patronal del sector espera buenas previsiones en el mercado interior con un crecimiento del 4% que supone esa "vuelta a la normalidad" del retail y a los valores del año 2017, y en las exportaciones que prevén que crezcan un 7% este año hasta situarse en los 630 millones de euros. Las importaciones crecerán, por su parte, un 6% hasta los 1.200 millones.
Eso sí, todo depende de cómo ser comporte la temporada navideña pues el sector se juega en estos últimos tres meses el cierre. En esta época se realizaron el año pasado el 63,18% de las ventas. No obstante, de confirmarse las previsiones, los jugueteros retomarían la senda al alza que abandonaron en 2018, cuando sus ventas cayeron un 4 % debido a la pérdida de confianza en el comercio que provocó la quiebra de dos grandes jugadores como Toys 'R' Us y Poly.
MÁS PRODUCTO CON LICENCIA
Según las previsiones de la patronal juguetera, este año las categorías más demandadas van desde las clásicas figuras de acción hasta los juegos de mesa o los peluches. "Crecen con fuerza las figuras de acción 50%, muñecas 12%, juegos y puzzles 16%, peluches 5%, y otras como coleccionables y juegos de cartas también harán una gran aportación al crecimiento de este año", aseguró el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.
Además, a diferencia de 2018, en 2019 hay además numerosos estrenos cinematográficos, lo que hará que aumente la cuota de mercado de producto licenciado, acercándose a una cuota del 26%. Entre las licencias que mejor resultado pueden ofrecer al juguete destacaron Frozen y Toy Story seguidos por Fortnite, Star Wars, Jurassic Park o Harry Potter.