TURISMO
Soria promociona sus productos en el ‘hito del turismo de interior’
El torrezno vuelve a convertirse en la jornada inaugural en el gran reclamo con la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
La industria agroalimentaria y el 150 aniversario de la muerte de Bécquer centran la oferta de Soria en la Feria Internacional de Turismo de Interior, que arrancó ayer en Valladolid y que se convierte en el gran ‘escaparate’ para el lucimiento de la marca provincial, rica en gastronomía y patrimonio. El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, que ejerció de ‘maestro de ceremonias’ con el estand de la institución provincial, que da cabida también a otros municipios como la propia capital soriana, anunció un esfuerzo en la promoción y puesta en valor de los recursos naturales.
La abundante agroalimentación provincial, con destacados y únicos marchamos de calidad, y la conmemoración del aniversario del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, cuya programación completa se presentará en la jornada de hoy por parte del Ayuntamiento de la capital soriana, y cuyos responsables ya adelantaron la pasada semana, centran la oferta de la provincia de Soria en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que ayer abrió sus puertas en la localidad pucelana con la máxima expectación.
El presidente de la institución provincial explicó que «Intur es un hito fundamental en la promoción de los atractivos sorianos», y anunció además un esfuerzo para dar a conocer y poner en valor atractivos sorianos que «nunca se han vendido y que son unos grandes desconocidos a nivel nacional», por lo que adelantó que se reforzará la presencia de la provincia en ferias internacionales.
En este sentido, argumentó que es necesario seguir apostando por productos como el torrezno, la mantequilla o la trufa negra, «sin olvidar el potencial micológico de la provincia», a la vez que explicó que también hay que incluir otros productos como las manzanas, las fresas, los frutos rojos del bosque, donde la provincia también destaca por su alta calidad.
Además, Benito Serrano resaltó que en la apuesta por la promoción de la agroalimentación de la provincia también tendrán un espacio destacado los vinos y las once bodegas incluidas en la Denominación de Origen Ribera de Duero.
El presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado por otros responsables del Gobierno regional, entre los que se encontraba el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se acercaron lógicamente hasta el estand de Soria en su recorrido por todos los puestos de las capitales y municipios grandes de la Comunidad que tienen presencia en Intur. Allí, pudieron disfrutar de uno de los reyes de la gastronomía soriana, la marca de garantía ‘Torrezno de Soria’, que sigue ganando ‘adeptos’ a su causa y que ya suma nueve firmas en su cometido de seguir creciendo. Mañueco degustó la panceta soriana y visitó el estand soriano con sus atractivos y peculiaridades.
Para la jornada de hoy también está prevista a partir de las 11.30 horas la presentación de la Trufa Negra de Soria con una delegación que dará a conocer todas las posibilidades de este apreciado hongo que se cría en los montes de la provincia. Por la tarde se hará una nueva presentación, a las 17.30 horas: Urbión destino turístico deportivo, a cargo de Desafío Urbión.