DESCUENTOS
Las mejores ofertas del Black Friday
Bonos y vales, clave para lograr el mejor descuento durante los descuentos de la semana del viernes negro. La mayoría de cadenas amplían los descuentos a más de un día de promoción, pese a reconocer que erosiona sus márgenes
El Black Friday ha pasado de ser día de descuentos a ampliarse a una semana y más allá. Se ha abierto un periodo promocional en el que las marcas anuncian rebajas de hasta el 70%, aunque el chollo auténtico no abunda. Algunas firmas adelantaron sus estrategias con códigos promocionales y vales descuento, algunos otorgados el Día del Soltero (11.11), para intentar fidelizar a los clientes y que repitan la visita a la tienda hasta final de año.
Hasta firmas reacias a incorporarse a las promociones se sumarán para mitigar el riesgo de un drástico parón de las ventas. La mayoría de cadenas amplían la promoción a toda la semana, pese a que reconocen que erosiona los márgenes. Entre tanto cupón y anuncio, y web de aspecto recargado y más promesas que gangas, los expertos aconsejan restringir las compras impulsivas.
AMAZON
Amazon fue el artífice de la celebración del Black Friday en España y en el mundo. Ha anunciado la campaña de descuentos más ambiciosa en fondo y forma, que ya promociona en su web con una página propia para la ocasión. Amplía la venta desde el 29 de noviembre hasta las 23.59 horas del lunes 2 de diciembre. Por primera vez podrán financiarse las compras y lo comprado podrá devolverse hasta el 28 de febrero. El gigante estadounidense ha anunciado la apertura de una tienda física efímera ('pop up store') por primera vez en Madrid, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la plaza de Callao. En la navegación de la página de Amazon conviene fijarse en sus propios dispositivos y en las ofertas 'flash'. Punto de referencia para saber si un precio es elevado o no.
ALIEXPRESS
El gigante asiático inició la campaña prenavideña con ofertas del 50% y entrega en tres días y para el propio Black Friday anuncia descuentos de hasta el 60% con el eslogan 'Vale la pena esperar'. En ocasiones requiere una actitud muy proactiva por parte del cliente y la búsqueda de cupones descuento. Los plazos de entrega se han acortado pero no en todos los productos. Resulta interesante la búsqueda de motores de búsqueda de precios bajos del tipo 'chollómetro' pero asegurarse de que el precio es interesante y, sobre todo, si el plazo de entrega se adapta a nuestras necesidades.
PCCOMPONENTES
PcComponentes ofrecerá descuentos durante toda la semana del Black Friday. Ha anunciado la venta de 2.000 productos en oferta con descuentos de hasta el 70%, desde el domingo 24 a las 22:00 horas hasta el 29 de noviembre a las 21:59 horas. Esperan incrementar las ventas el 15% y ya el pasado año recibieron 140.000 pedidos, a un ritmo de 20 nuevos pedidos por minuto.
MEDIA MARKT
Una estrategia similar seguirá Media Markt. En su página web avisaron de que tendrán rebajas durante toda la última semana de noviembre en smartphones, portátiles, televisores, videojuegos y electronomésticos. Ya empezaron esta semana pasada con productos rebajados un 50%, especialmente en móviles de gama media.
EL CORTE INGLÉS
Con el eslógan 'Adelántate al Black Friday', la estrategia del grupo El Corte Inglés ha sido sumarse con mesura a la campaña y ampliar los descuentos durante más tiempo. Las rebajas Black Friday se concentrarán entre el jueves y el lunes festivo Cibermonday.
FNAC
FNAC ya dispone de descuentos de hasta el 50% en su campaña pre-Black Friday que incluye telefonía, informática, sonido, imagen, papelería o cine. La cadena francesa acaba de abrir en Barcelona (en la Illa) su primera tienda de Nature & Découvertes, interesante apuesta por la sostenibilidad en plena vorágine de compras mundial.
INDITEX
Aunque el grupo Inditex no es partidario de sumarse a los descuentos 'flash' se prevé que también destine algunos productos a la campaña. Previsiblemente, las ofertas del Black Friday en Zara y otras marcas del grupo llegará a sus páginas web y las tiendas el jueves 28 a las 22.00 horas, como ya hicieran el pasado año. Los descuentos se prevén del entorno del 20%.
GEARBEST
El comercio chino abruma con citas 'flash' y cupones específicos. Calendarios y relojes virtuales advierten del límite de ofertas que van del preblackfriday, al 'blackfriday es ahora' ya a las ofertas 'lightning' y el 'cyber monday'. Todas esas citas efímeras están plagadas de cupones de descuentos en efectivo configurando un marasmo consumista propio de Gearbest que marca tendencia futuras.
BANGGOOD
El canal de ventas chino especialista en productos asiáticos restringe las ofertas al Black Friday, día para el que promete el reparto de un millón de dólares en cupones, otra forma de entender la campaña. La página web escogida es tipo 'Blade Runner', solo apta para consumidores digitales con experiencia. Al habitual bajo precio de marcas chinas se suman descuentos del 20% al 50%.
WORTEN
Worten ya ha lanzado la campaña Black Friday XXL la semana anterior, con descuentos en general moderados de hasta el 20%, pero más elevados en televisores (hasta el 45%), informática (hasta el 30%) o electrodomésticos (hasta el 35%). Se prevé que elevará el tono de la campaña la semana del viernes negro.
OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES
Todas las operadoras de telecomunicaciones han presentado ofertas bajo el paraguas de Black Friday. Especialmente en la venta de móviles sin permanencia, pero también en ofertas de paquetes de servicios (Movistar, Vodafone, Orange, Masmóvil). La mayoría han ampliado la promoción a más de una semana.
HAWKERS
Hawkers, la marca española de gafas ofreció como adelanto al Black Friday un 3x1 en su web desde el 11 de noviembre. La promoción es válida para toda la web exceptuando la colección New in.
ADIDAS
La marca deportiva Adidas ya tiene más de 6.000 productos con descuento en su web bajo la percha del Black Friday.
BANKIA
Hasta los bancos se atreven con Black Friday. En el caso de Bankia ofrecen sorteos de hasta 300 euros a sus clientes por las compras pagadas con tarjeta durante la jornada.