Cerrar

en octubre

La fabricación de coches repunta, pero no compensa la caída de la producción industrial

El ensamblaje de vehículos en España crece en octubre por cuarto mes consecutivo, hasta las 2,39 millones de unidades. Los precios industriales caen el 2,8% respecto al mismo mes del año anterior y registran su quinto mes de números rojos

Trabajadores de Nissan de la planta de Sunderland.-AFP / OLI SCARFF

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

La producción de vehículos en España creció en octubre por cuarto mes consecutivo, lo que no evitó que la producción del total de la industria encadenara su quinto mes en números rojos. Así lo muestran los datos publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), referente a la primera cifra, y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la segunda. No obstante, pese al repunte en la producción de vehículos, el cómputo anual del sector de la automoción en España también cerró octubre en número negativos, con el 0,8% menos de unidades ensambladas durante los diez primeros meses del año. 

Según datos de Anfac, en el décimo mes de año se produjeron 270.070 vehículos en las factorías nacionales, lo que supone un incremento del 9,6% frente al mismo mes del ejercicio precedente. Anfac destaca que las plantas españolas registraron el mejor mes de octubre desde el 2007, cuando se ensamblaron 9.000 vehículos más. Esta evolución se debe, principalmente, a la recuperación del mercado europeo, que aumentó las matriculaciones de turismos el 8,7% en octubre, según la patronal.

Los precios industriales, por su parte, subieron el 0,5% en octubre en relación a septiembre, pero retrocedieron el 2,8% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en septiembre (-3,3%), según  las cifras del INE. Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en casi dos puntos de la tasa de energía, hasta el -8,2%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,8%, por el mayor coste de la elaboración de productos cárnicos, del procesado y conservación de frutas y hortalizas y de la fabricación de bebidas.

Por comunidades autónomas, todas presentaban en octubre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, a excepción de La Rioja, que registró un alza del 0,4%. Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaban Asturias (-8,1%) y Canarias y Baleares (-6,7% en ambos casos).