PARO
Soria lidera la subida del paro en Castilla y León y empeora el dato del año anterior
Sólo Baleares supera los 7,5 puntos de subida de octubre a noviembre
Pésimas noticias para el empleo en Soria. La provincia experimentó en noviembre el mayor incremento del desempleo en toda Castilla y León y el segundo mayor de España, sólo por detrás de Baleares, respecto al mes anterior. Aún más, si se compara el undécimo mes de este año con el mismo período de 2018, el paro ha crecido.
Las cifras del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) no engañan. En los mejores momentos de la recuperación se llegó a coquetear con quedar por debajo de los 3.000 desempleados. En noviembre se repuntó a los 3.656, con una subida de 256 en un sólo mes. El porcentaje, del 7,53%, le confiere uno de los peores comportamientos de todo el país.
En el caso de la variación interanual se elimina la estacionalidad que sí está presente entre meses. Pero tampoco llegan buenas noticias y por primera vez en más de un lustro la cifra sube. Hay 59 parados más que hace un año, lo que marca un incremento del 1,54%. Con la media autonómica y nacional todavía en una corriente de descenso del paro, Soria da señales negativas.
Por sexos, el paro femenino vuelve a destacarse. En total hay 1.596 varones en situación de desempleo por 2.060 mujeres. En todos los tramos de edad la distribución es similar salvo en el de menores de 25 años, donde es mayor el número de varones sin trabajo. De 30 a 44 años la desigualdad es máxima con las mujeres como colectivo más perjudicado.
Por sectores, al menos en términos proporcionales, lo de la agricultura soriana es una hecatombe. Se pasó de 200 parados en octubre a 296 en noviembre, una subida de 48% en un sólo mes. El caso más cercano es Huelva y el incremento no llegó al 17%, lo que da una idea de la magnitud de la destrucción de empleo.
La industria se comportó mejor al pasar de 421 a 433 parados, con una subida del 2,85%. Aún así, un dato poco halagüeño teniendo en cuenta que en la media nacional baja. En la construcción el desempleo subió en el conjunto de España algo más de medio punto. En Soria lo hizo un 11,86% al pasar de 184 a 206 parados.
Finalmente el sector servicios tampoco invita al optimismo. Se pasó de 2.302 desempleados en octubre a 2.401 en noviembre, con un incremento del 4,3% que cuadruplica al alza nacional. En definitiva, los cuatro grandes sectores emitieron señales negativas, alarmantes incluso en el caso de la agricultura y bastante graves en el de la construcción.
Ante estas cifras, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) reitera la preocupación que viene mostrando desde hace meses al advertir una desaceleración general que se manifiesta ahora con una especial incidencia en la provincia de Soria.
En este escenario, FOES urge un marco económico-político estable y consolidado que propicie un clima de estabilidad libre de incertidumbres y fomente las decisiones de inversión, y con ello la actividad económica y la recuperación del empleo, mediante nuevas reformas estructurales que favorezcan la competitividad de las empresas.
Tradicionalmente noviembre es un mal mes para la búsqueda de trabajo en Castilla y León. Basta con echar un vistazo los datos de la última década para comprobarlo. Solo en el ya lejano 2013, la tasa de desempleo bajo durante este mes. El resto siempre ha vivido subidas, y en algunos casos llamativas, como la de 2014 (+ 3.483) o 2011 (+3.154). Esta es la única esperanza a la que se agarran los agentes sociales. Y es que este mes de noviembre volvió a subir el paro en la comunidad. En total fueron 1.437 personas más las que pasaron a formar parte de la temida lista según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo.
Con este aumento se vuelve a superar la barrera de los 140.000 y se sitúa, en 140.973, de los cuales 58.674 hombres y 82.299 mujeres. La cifra supone un aumenta del 1,03% respecto al mes anterior. Aunque se conocen las características de noviembre, también preocupa la comparación con el año pasado. En 2018 subió, pero lo hizo de manera anecdótica, ya que solo se incrementó el 0,09%, ya que solo fueron 126 parados más. La tasa de este mes supone ser la séptima mayor comunidad del país con incremento del paro. Tampoco sale bien parada Castilla y León si se compara con España, ya que el aumento de la media nacional fue de un 0,65% con lo que la cifra de parados en el conjunto del país sube en 20.525 personas.
Como todo en la vida, estos datos también se pueden ver desde otro prisma, el del optimismo. En comparación con noviembre del año pasado, el paro registrado en Castilla y León bajó un 4,41%, en estos momentos hay 6.507 desempleados menos, frente a un -9,99 % hace un año cuando dejaron las listas del paro 16.376 castellano y leoneses).