INVESTIGACIÓN
El Centro de los Alimentos se potencia con más trabajadores
El Ministerio convoca la esperada plaza de investigador para llegar a cinco profesionales
Primero lo comprometió el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Después lo ratifico el ministro ce Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque. Y ayer, de forma oficial, se convirtió en una realidad. En Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria sumará un profesional investigador más a su plantilla dentro de un refuerzo que supone una apuesta por el trabajo del centro.
Según confirmaron fuentes oficiales, se trata además de un proceso novedoso para este espacio de investigador. En la actualidad cuenta con cuatro científicas que trabajan contratadas para este fin, pero que están sujetas precisamente a esos acuerdos laborales. Con la plaza recogida ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) se debería incorporar por vez primera un científico funcionario, con plazo fija. Más estabilidad para uno de los principales centros científicos de la provincia.
El propio titular del BOE deja claro este aspecto, al referirse a la «resolución del 25 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación».
En total se convocan 312 plazas de las que una, la numerada como ‘170’, recalará en Soria. Se llama «caracterización y valorización de recursos naturales de interés alimentario», lo que parece indicar que enfocará el trabajo en encontrar las posibilidades alimenticias de recursos endógenos. En la actualidad se trabaja en otras dos líneas, una de investigación sobre la listeria y otra que analiza las posibilidades de las leguminosas como sustitutos de otros alimentos, como los cereales, en base a sus propiedades nutritivas y de reducción de reacciones alérgicas.
La decisión del Ministerio ya cuenta incluso con un tribunal titular para sopesar la idoneidad de los candidatos. Concretamente estará presidido por Antonia María Picón Gálvez, de la Escala de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPI). Como vocales figuran María Dolores Guillén Lorén, del Cuerpo de Catedráticos de Universidad; Francisco Millán Rodríguez, de la Escala de Profesores de investigación de OPI; y Francisco Javier Carballo García, del Cuerpo de Catedráticos de Universidad. También se ha convocado incluso un tribunal suplente.
Las solicitudes se pueden presentar durante 20 días hábiles a partir de hoy, jornada siguiente a la aparición en el BOE. Entre puentes y Navidades, esto supone que a mediados de enero debería conocerse el número de personas interesadas en esta plaza. Cabe recordar que por ejemplo cuando se ha intentado contratar un director para el centro las convocatorias han quedado desiertas, si bien en esta ocasión son diferentes requisitos y diferente puesto.
Para elegir al próximo científico del Centro para la Calidad de los Alimentos, los candidatos deben superar dos fases de concurso. En la primera deberán exponer durante media hora sus méritos y labor científica presentados en el currículo. A continuación el tribunal podrá preguntar durante una hora cualquier aspecto sobre el que quiera profundizar.
En la segunda fase los aspirantes disponen de una hora para disertar sobre su visión de la actividad que pretenden desarrollar en relación a su perfil científico. El tribunal podrá debatir con ellos otra hora para indagar si son los idóneos para el puesto fijo ofertado.