Cerrar

INICIATIVA EN FEMENINO

Nace 'Mujeres en Economía' para aportar relevancia pública a las profesionales

La iniciativa se abre a académicas, empresarias, periodistas y economistas del sector pública. "Ademas de la brecha salarial existe una brecha presencial" en contra de las mujeres, afirman las promotoras

Las economistas Elena Cerdá (izquierda) e Isabel Álvarez (derecha), promotoras de la iniciativa 'Mujeres en Economía'.-ARCHIVO

Publicado por
ROSA MARÍA SÁNCHEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La red ‘Mujeres en Economía’, que se está conformando a partir de la cuenta de tuiter @mujereseneco lanzada en el mes de mayo celebró este lunes su primer encuentro, de carácter fundacional, con el fin de promover la presencia en el debate público de expertas provenientes de las diferentes áreas profesionales del mundo económico.

"En el desarrollo profesional de las mujeres existe un techo de cristal y una brecha salarial, pero también hay una brecha presencial que les impide participar más en el debate público”, afirma Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Álvarez es impulsora de la iniciativa @mujereseneco fundada por Elena Cerdá, investigadora predoctoral en el Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid. 

En el primer encuentro fundacional participaron dos docenas de mujeres del ámbito de académico (con representación de cinco universidades de Madrid y de la Uned), la empresa, el sector financiero, el sector público y medios de comunicación. El objetivo es impulsar una red de conocimiento que permita una mayor presencia pública de las mujeres en Economía en conferencias, charlas, mesas de debate, cursos, medios de comunicación, foros de discusión o grupos de expertos para distinto tipo de iniciativas, entre otras actividades.

Enhorabuena a las organizadoras y participantes en este Primer Encuentro de

@mujereseneco

Tenemos que aprovechar todo el

#talento

de nuestra sociedad y el valor de la

#diversidad

#WomeninEconomics

#NosinMujeres

@HayExpertas

@ucm_icei

https://t.co/x896ats908

— Nadia Calviño (@NadiaCalvino)

December 3, 2019

#unaeconomistapordia

La cuenta de tuiter @mujereseneco suma en la actualidad algo más de 4.200 seguidores, de los que aproximadamente el 40% son hombres y el 60% mujeres. Su presencia en redes sociales incluye la iniciativa #unaeconomistapordia con la que, en cada jornada, se presenta a una mujer relevante en el área de la Economía con una breve descripción de su área de especialización o algunos de sus trabajos más relevantes. “La red profesional de divulgación por excelencia es tuiter”, afirma Cerdán para subrayar el potencial de esta red social a la hora de compartir perfiles

Y a través de tuiter es como @mujereseneco ha recibido el reconocimiento público de la ministra de Economía, @NadiaCalviño

#siconmujeres

La cuenta @mujereseneco no es la única que busca acabar con la “brecha de representatividad” de las mujeres en el ámbito profesional. En mayo del 2018 nació @siconmujeres como una iniciativa promovida por hombres para acabar con la escasa presencia de mujeres en mesas de debate donde con frecuencia son exclusivos los representantes masculinos. En esta ocasión, hombres economistas y académicos españoles fueron los principales impulsores de esta iniciativa a favor de sus colegas. Ellos mismos suscribieron un comunicado en el que advertían que se negarían a participar en ninguna mesa redonda en la que no hubiera al menos una mujer en calidad de experta

Con el mismo espíritu la Oficina del Parlamento Europeo en España puso en  marcha en el 2018 la iniciativa #DóndeEstánEllas que ha sido suscrita por varias decenas de entidades con el compromiso de evitar paneles de expertos completamente masculinos. La cuenta @HayExpertas busca el mismo objetivo. 

@WIRES_Spain

Existen además redes profesionales en determinados sectores que también persiguen el mismo objetivo de visibilidad femenina. Hace casi cuatro años se constituyo 'women in real state' (wires) con el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en un sector tan masculinizado como el inmobiliario y servir de plataforma de contactos que abarca todas las ramas de esta actividad. Esta red, presidida por Carmen Panadero, incluye un programa de 'mentoring' para ayudar a mujeres en sus aspiraciones a ocupar puestos directivos, y constituye una plataforma donde localizar profesionales femeninas del sector inmobiliriario para charlas, conferencias o contactos con los medios.

@Mujeres_energia

En el sector energético existe la Asociación Española de Mujeres de la Energía (aemener) que preside la exsecretaria general de Energía, Carmen Becerril,  y cuyo objetivo es "conseguir que la presencia de la mujer en todas las áreas de la empresa sea equilibrada y que los equipos sean diversos, mediante el fomento de las vocaciones femeninas en las áreas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería".

Desde la web @mujeringenieria la Real Academia de Ingeniería trabaja desde el 2016 para fomentar las vocaciones en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés)

Por su parte la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (@MujeresFedepe) es otro colectivo que se define como "una red de mujeres",  que agrupa a "diversas asociaciones de mujeres que trabajan en múltiples sectores empresariales y de la Administración Pública" y que, igual que los demás foros, constituye un semillero de profesionales que contribuyen a hacer más visible el trabajo femenino.