GASTRONOMÍA
El arte pastelero de Tres Chocolates en La Primera
Juan Carlos Lavilla elabora pastelería innovadora para las ediciones del programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE de mañana y del 26
Lingote de turrón con cardo rojo de Ágreda bañado en chocolate con sal y pimienta. La receta es ya lo suficientemente elocuente como para dejar vislumbrar lo que promete la intervención de Juan Carlos Lavilla, de la pastelería Tres Chocolates, en el programa de Televisión Española Aquí la Tierra que podrá verse mañana, a partir de las 20.30 horas, en La Primera. «Todo lo salado lo podemos convertir en dulce con azúcar, nada es imposible en la pastelería», afirma Lavilla como si lograr esas exquisiteces fuera algo sencillo. Él lleva desde los 16 años en la repostería, y tiene 45, así que su trayectoria le avala. Y sobre todo, es un «pastelero vanguardista e innovador», que tiene el firme convencimiento de que «es más sencillo de lo que nos parece». Su secreto, «un poco de cariño y trayectoria».
TVE le descubrió en una grabación para otro cocinero en la que Lavilla, invitado por éste, preparó una tarta de judías traperas –típicas del Moncayo–, y el flechazo fue instantáneo. Aquí la Tierra ya ha grabado dos programas en el obrador de Tres Chocolates en Ágreda –en Soria capital cuenta con un punto de venta– , el primero podrá verse mañana y el segundo el 26 de diciembre con otras tres maravillas de la repostería de innovación:milhoja de queso fresco de la tierra con cremoso de trompetas y frufa rallada;crumbel de almendra marcona con espuma de tomate y albahaca, y por último la tarta trapera con virutas de trufa.
El reto era elaborar pastelería diferente con verduras y el propietario de Tres Chocolates lo ha logrado con creces, como podrá verse en pantalla en los próximos días en la televisión pública.
«Para mí la pastelería es un arte que cada uno lleva dentro, y es la manera de expresarse», señala el repostero agredeño, haciendo de lo novedoso su carta de presentación. «Hay que innovar y hacer cosas diferentes, porque para hacer lo de siempre hay muchos ya», matiza sobre su entusiasmo por seguir creando e investigando.
Su formación comenzó en la Escuela de Hostelería de Soria desde donde pasó al centro de Nuevas Técnicas de Pastelería de León, de Santiago Pérez, y finalmente su trabajo en Huesca con excelentes maestros pasteleros le han permitido convertirse en el pastelero reconocido que hoy es. «Me inculcaron este oficio y me enseñaron que con buenas materias primas y ganas se pueden hacer muchas cosas», recuerda.
Los programas que podrán verse mañana y el 26 de diciembre quedaron grabados hace días en una sesión de cuatro horas que dieron para mucho. «Lo pasamos bien, nos reímos. Ya teníamos todo preparado para elaborarlo así que fue fácil y sencillo», explica ya con cierta experiencia en los medios de comunicación ya que no es la primera vez que se enfrenta a las cámaras.