TRÁFICO
Race vuelve a señalar el peligro de la N-234 entre Navaleno y Burgos
Un estudio también destaca la peligrosidad para los camiones de 8 kilómetros en la variante
Uno de los tramos más peligrosos de la red de carreteras del país se encuentra en Soria. Concretamente se trata de los 10 kilómetros entre el inicio de la zona urbana de Navaleno y el límite de la provincia con Burgos según consta en el último informe EuroRap presentado ayer por el RACE, en el que se analiza el número de accidentes y víctimas en función de la intensidad del tráfico. El tramo soriano es el sexto más peligros del país y además, es uno de los únicos tres que repite en la lista durante los últimos tres años, según el mismo estudio.
Según la documentación que aporta el estudio, en este tramo se han producido 3 accidentes mortales o muy graves que se han saldado con un fallecido y tres heridos graves. El tramo tiene un índice de peligrosidad de 105,2. En el listado publicado también hay otro tramo de la provincia de Soria, también en la N-234 entre los puntos kilométricos 352 y 366. En ese tramo se han registrado cinco accidentes morales o graves con un balance de tres fallecidos y tres heridos graves.
Dentro de los puntos conflictivos del tráfico en la provincia, el estudio también señala un espacio de ocho kilómetros y medio en la SO-20 como uno de los tramos de mayor siniestralidad para los vehículos pesados. Concretamente, se refiere a los puntos entre el kilómetro 14 y el 22,5.
El tramo de la 234 en Navaleno está considerado el más peligroso de la Comunidad. Después se encuentra un tramo de casi 17 kilómetros en la N-627, entre las localidad burgalesa de Llanillo de Valdelucio y Aguilar de Campoo (Palencia), con un fallecido y nueve heridos graves, aunque en este caso el índice de peligrosidad baja a 85,7 puntos. El tercer ‘punto negro’ de la Comunidad se encuentra en Zamora, en la N-122, entre la capital y Fresno de la Ribera, con un índice de 80.8 puntos. El resto de puntos peligrosos se ubican en carreteras nacionales de las provincias de León (4), Burgos (3), Ávila (1), Valladolid (1) y Soria (1).
En términos generales y a nivel nacional, el RACE indica que aunque los datos siguen siendo «alarmantes», suponen una gran mejoría con el paso de los años ya que, a pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde 2009, cuando se inició este estudio, se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023.
Una de las malas noticias del informe EuroRAP 2019 vuelven a ser las motocicletas. En esta oleada, más del 25 % de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches.
Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios de motos, y en algunos, esta siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta. En estos casos, existen principalmente dos tipos de vías consideradas de mayor riesgo: por un lado, vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas; por otro, tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana. En este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva, según recoge Ical.
El caso opuesto lo encontramos en los vehículos pesados, presentes en cerca del 20 % de los accidentes mortales y graves, si bien esta tendencia se va reduciendo a lo largo de los años, llegando a representar el 17,87 % en el último año del presente informe.