AUTOMOCIÓN
Las automatriculaciones de eléctricos se dispararán un 74% en 2020
La subida de las automatriculaciones provocará, a su vez, un aumento del stock de vehículos eléctricos de ocasión y sus precios se abaratarán El mercado de eléctricos subirá un 14,2% en 2020 motivado sobre todo por el canal de empresas, de donde procederán las automatriculaciones
En 2021, todas las marcas deberán declarar la media de emisiones de todos los coches nuevos que hayan vendido durante el año 2020. Las firmas cuya media supere los 95 gramos de CO2/km se enfrentarán a multas de 95 euros por cada gramo de exceso y coche vendido, es decir, a sanciones potencialmente milmillonarias.
Para evitar este escenario, la mayoría de fabricantes están preparándose para lanzar al mercado una larga lista de vehículos electrificados o de propulsiones alternativas. De entre todos, destacarán, sobre todo, los eléctricos y los híbridos enchufables, ya que todos aquellos turismos que declaren unas emisiones inferiores a 50 gramos de CO2/km contarán como dos vehículos en la lista de ventas y ayudarán significativamente a reducir su media de emisiones.
En ese sentido, según datos de MSI para Sernauto, se prevé que las ventas de vehículos eléctricos en España crezcan el año que viene un 14,2% impulsadas, sobre todo, por el enorme incremento que protagonizará el canal de empresas, ya que las matriculaciones tácticas, aquellas llevadas a cabo por los mismos concesionarios, se dispararán un 74% para intentar cumplir con los objetivos. Con todo, el canal de empresas crecerá un 16,4% interanual en 2020.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE OCASIÓN
Esta situación podría beneficiar al consumidor. El precio medio actual de un vehículo eléctrico nuevo rodea los 40.000 euros, una cifra considerablemente elevada. No obstante, un incremento de las automatriculaciones se traduciría automáticamente en un crecimiento del stock disponible en el mercado de ocasión que, a su vez, reduciría considerablemente el precio de los coches ante el exceso de demanda.
Actualmente, según los datos de MSI, los coches eléctricos en el mercado de ocasión rondan los 22.600 euros y el 72% no tiene aún cuatro años. Un mayor stock provocará una mayor reducción del precio, sobre todo a partir del segundo semestre, cuando los concesionarios se lancen a automatricular para evitar las sanciones.
El mercado de ocasión podría convertirse así en la puerta de entrada de los consumidores al coche eléctrico, un tipo de vehículo que suscita un gran interés para el comprador pero que, en la mayoría de los casos, se va del presupuesto. Según MSI, si no hay incentivos para la compra de coches nuevos, el canal de particulares caerá en 2020 un 3%.
LAS ESTRATEGIAS DE LAS MARCAS
La estrategia de las marcas está clara: lanzar al mercado vehículos electrificados de emisiones contenidas o cero emisiones para que sus ventas, junto con un mayor volumen de ventas de vehículos de combustión con motores más pequeños y eficientes, se ciñan al ambicioso objetivo europeo.
El Grupo Volkswagen (Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Porsche...), por ejemplo, tiene claro que para esquivar las sanciones deberán vender un total de 150.000 coches eléctricos el año que viene, 100.000 de los cuales serán vehículos basados en su plataforma modular para coches eléctricos MEB. El primer vehículo MEB, el Volkswagen ID. 3, no llegará al mercado hasta verano de 2020. El resto serán unidades de vehículos como el Porsche Taycan, el Audi e-tron, el Seat e-Mii o el Volkswagen e-Golf.
Asimismo, otro de los grandes grupos europeos, el Grupo PSA, estima que el 6% de todas sus matriculaciones debe corresponder a coches electrificados, contando híbridos. Para ello cuentan con la nueva plataforma CMP, que permite desarrollar sobre ella coches eléctricos, híbridos o de combustión. Vehículos como el Opel Corsa o el Peugeot 2008, que tendrán versiones eléctricas fabricadas en España a partir de 2020, son su propuesta