COMERCIO
El 'Amazon' de la España vacía
La plataforma de comercio electrónica para pequeños productores de Correos supera los 1.000 productos a la venta. La compañía pública ha incorporado a 150 pequeños productores y mantiene negociaciones con otros 3.000
El movimiento centrípeto desde el mundo rural hacia las ciudades se viene produciendo desde hace siglos, pero en los últimos tiempos se ha acentuado dando lugar al concepto de la 'España vacía'. Muchas de esas personas que dejan los pueblos por las urbes lo hacen por elección propia, pero otras se ven obligadas por la falta de oportunidades. Para combatirlo, Correos creó el pasado mayo una plataforma de comercio electrónico para pequeños fabricantes locales, Correos Market, que cuenta ya con más de 150 productores y 1.000 artículos a la venta.
"Nuestra idea firme es luchar contra el problema creciente de la despoblación. En un mundo en que el modelo de consumo se ha transformado y en que cada vez se distribuyen más paquetes, necesitaban un espacio que les dé visibilidad", aseguró su presidente, Juan Manuel Serrano, a principios de diciembre durante la presentación de una campaña de publicidad (#Yomequedo) que planteó como el "punto de lanzamiento" real de la iniciativa.
SELLO DE CALIDAD
Los productos admitidos en la plataforma tienen que ser elaborados, creados o tratados en España, cumplir con criterios de calidad, sus procesos han de haberse llevado a cabo bajo un código de buenas prácticas, fomentar el uso de materiales naturales, contar con una denominación de origen garantizada, y garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades. Un auditor externo lo garantiza y certifica su acceso al 'Sello de Calidad de Correos Market'.
El acceso a la red de distribución es gratuito para los productores. Correos cobra una "pequeña" comisión por las ventas, pero "nada que ver con las de otras 'market place', mucho más asequible ", según defendió Serrano, que enmarcó la iniciativa dentro de la actividad de responsabilidad social corporativa de la empresa pública, que tiene como una de sus prioridades "afrontar el reto demográfico en el ámbito rural".
El consumidor no paga el envío y recibe el producto en entre 24 y 48 horas. Actualmente, la mayoría de los artículos ofertados son de alimentación, sobre todo aceites, vinos y cervezas, pero también se ofrecen productos de artesanía, moda, belleza y hogar.
CRECIMIENTO
Cuando lanzó el servicio, Correos preveía cerrar el año con unos 100 productores, pero superó ese listón en el primer mes de funcionamiento. Actualmente mantiene negociaciones con otros 3.000 para que se vayan incorporando paulatinamente y puedan distribuir sus artículos en la red de 2.396 oficinas que mantiene la empresa en toda España.
La compañía ha invertido unos 200.000 euros en desarrollar la plataforma y otros 190.000 euros en la campaña de publicidad que ha supuesto su lanzamiento definitivo. Sus cálculos pasan porque la plataforma le resulta rentable a finales del 2020 y en un futuro tiene previsto asociarla con otras plataformas internacionales para que los productos puedan llegar también al extranjero.
El objetivo de la campaña es dejar claro que hay personas que "viven en el pueblo porque quiere, no porque no les quede otra opción". Durante la presentación de la misma, Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales, dejó claro que para conseguirlo, estas personas necesitan apoyo: "Nosotros nos queremos quedar en el pueblo, pero para eso necesitamos que compréis nuestros productos".