aeronáutica
Airbus supera a Boeing como primer fabricante mundial
Los problemas del 737 MAX y la aceleración de la producción a final de año le permiten al grupo europeo superar a su principal competidor
Airbus se ha convertido en el mayor fabricante de aviones del mundo por primera vez desde 2011 después de entregar el avión 863, numero cosn el que supera las previsiones del 2019, y le roba, así, la corona a su rival estadounidense Boeing, ha señalado fuentes aeroportuarias. Se esperaba una reversión en el orden jerárquico entre los dos gigantes con la crisis del 737 MAX de Boeing que se arrastrará al 2020.
Los datos europeos subrayan aún más la distancia que Boeing debe recorrer para recuperar su posición en el mercado. Airbus, que se vio obligado por sus propios problemas industriales a reducir su objetivo de entrega para el 2019 en un 2%/3% en octubre, desplegó recursos adicionales hasta horas antes de la medianoche del 31 de diciembre para llegar a los 863 aviones en el año, en comparación con su objetivo revisado de 860 aviones. Las entregas aumentaron un 7,9% con respecto a los 800 aviones del 2018. Airbus declinó hacer comentarios sobre las cifras, que deben ser auditadas antes de que puedan finalizarse y publicarse.
Los fabricantes de aviones reciben la mayor parte de sus ingresos cuando se entregan los aviones, menos los pagos de progreso acumulados, por lo que el rendimiento de entrega de fin de año es seguido de cerca por los inversores. El recuento de Airbus, que incluyó alrededor de 640 aviones de pasillo único, rompió los récords de la industria después de que movilizó a miles de trabajadores y canceló las vacaciones para completar una reserva de aviones semiacabados que esperaban que se completaran sus cabinas.
RETRASOS EN LA INSTALACIÓN
En la instalación de los nuevos diseños complejos en los aviones A321neo ensamblados en Hamburgo, Alemania, lo que ha provocado que docenas de estos y otros modelos se almacenasen en hangares para esperar configuraciones de último minuto y la llegada de más mano de obra. Ese trabajo fuera de las previsiones ha aumentado los costos y podría tener un impacto modesto en los márgenes de ganancias de Airbus, pero el impacto se verá afectado en gran medida por el alto volumen de aviones y la rentabilidad ya sólida para tales aviones de pasillo único, dicen los analistas.
Aún así, los problemas para instalar cabinas complejas han reducido la capacidad de Airbus de aprovechar la agitación del mercado que rodea al 737 MAX de Boeing, en tierra desde marzo después de dos accidentes fatales. Boeing entregó 345 aviones de larga distancia, principalmente, entre enero y noviembre, menos de la mitad del número de 704 logrado en el mismo período del 2018, cuando el MAX se entregó con normalidad.
Durante todo el 2018, Boeing había entregado 806 aviones. Las plantas de producción de Airbus se detienen tradicionalmente durante Navidad y Año Nuevo. Pero los centros de entrega y las instalaciones de terminación de la compañía estaban funcionando bien en la tarde de la víspera de Año Nuevo para permitir que las aerolíneas asiáticas y de otras áreas hagan volar nuevos aviones.